RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 16 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 05.10.2018

Perú: Anularon el indulto a Fujimori y ordenaron su captura

El último tirano del Perú volverá a la cárcel de la que salió hace nueve meses y una semana.

Fuente: Infonews

En un fallo histórico para Perú, la Corte Suprema de Justicia de ese país anuló el indulto con el que había sido beneficiado el tirano Alberto Fujimori, quien había sido condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La sentencia emitida en primera instancia por el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte, anuló el indulto por irregularidades en su tramitación y por haber contrariado los compromisos internacionales de Perú en materia de derechos humanos.

En ese marco, el magistrado ordenó la captura de Fujimori, quien debería así volver a la cárcel de la que salió hace nueve meses y una semana.

El fallo dio la razón al recurso de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue condenado, quienes reclamaban su derecho a la justicia y denunciaban las deficiencias que tuvo el proceso del indulto, tal como lo remarcó en junio último la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de revisar la legalidad del indulto.

Cuando se dio a conocer la sentencia Fujimori estaba en su casa de Lima, desde donde minutos después fue sacado en ambulancia para ser internado antes de que se ejecutara su detención.

Por su parte, el hijo del expresidente, Kenji Fujimori, anunció que recurrirá "a las instancias judiciales y políticas" para recuperar nuevamente la libertad de su padre.

"Estoy consternado, sumamente dolido. Me siento destrozado por la noticia del día de hoy. Por supuesto que nos ha sorprendido, pero como hijo no voy a bajar la guardia y voy a seguir luchando por defender la libertad de mi padre", aseveró.

De momento la sentencia que anula el indulto ya ha sido apelada por el abogado de Fujimori, Miguel Arroyo, quien consideró que el juez no está capacitado para valorar la idoneidad de los argumentos de la junta médica que recomendó indultar al expresidente.

Por su parte, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, cuya organización lleva la defensa legal de las víctimas, manifestó a la agencia EFE su satisfacción por la sentencia, a la calificó como "un acto de justicia".

"Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justicia", señaló.

¿Cuál es el mejor regalo para esta Navidad?