RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.10.2018

SANTA FE

"Ya casi estamos en una emergencia comercial en la región"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Daniel Bustamante presidente del Centro Comercial de Santa Fe. El informe mensual da cuenta de 9 meses consecutivos de disminución de compras por parte de los consumidores.

Fuente: Uno Santa Fe

Daniel Bustamante Parte I

Daniel Bustamante Parte II

Daniel Bustamante Parte III

Como todos los meses, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies), del Centro Comercial de Santa Fe, realizó las encuestas muestrales sobre el nivel de ventas alcanzado por el comercio local en el mes de septiembre.

Del análisis de la información recabada por dicho instituto de observación, se aprecia que un elevado porcentaje (78,7%) declaró una baja en sus comparaciones interanuales, mientras que un 18,1% declaró niveles similares, y solo un 3,2% reconoció incrementos.

Según el informe del Dies, las mediciones de ventas del comercio local acumulan nueve meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de las bajas.

Para algunos comerciantes locales, el mes de septiembre fue “el peor mes del año”, con marcados descensos en las ventas, considerando que la actividad se vio restringida con menos días hábiles por el cierre del Día del Empleado de Comercio y el paro nacional del día 25, que provocó una merma importante en la actividad en general.

"También es una constante en las respuestas obtenidas, que los comerciantes locales intentan abordar todo tipo de políticas y acciones comerciales agresivas, a través de descuentos, promociones o liquidaciones con la finalidad no siempre alcanzada, de revertir la tendencia", expresa el informe del Centro Comercial santafesino en uno de sus párrafos. 

Expectativas sobre evolución de las ventas

En las consultas realizadas a los comerciantes locales sobre las expectativas acerca del nivel de actividad a alcanzar en los próximos meses, en el informe se sostiene que "la respuesta mayormente obtenida fue la positiva (aumentarán: 47%) debiéndose interpretar –además de un natural deseo– como un reconocimiento de haber llegado a niveles insostenibles y que, por lo tanto, deberían naturalmente incrementarse". Un 42,3% cree que se mantendrán en los mismos niveles, y un 10,7% cree que disminuirán aún más.

En el informe mensual, también se le consultó a los comerciantes locales sobre las decisiones a adoptar respecto del plantel de personal. "Como se puede apreciar, el comerciante local –aún en tiempos sumamente difíciles–, siempre opta por la sostenibilidad del empleo del sector, considerando al personal como un valioso activo, que trata de preservarlo a pesar de la situación", resalta el informe. Mientras que un 88.5% piensa mantener su dotación, un 7,7% piensa reducirla y un 3,8%, incrementarla.

Al respecto en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, señaló que “la caída de ventas las atribuimos a la falta de dinero, la caída real del salario, de las altas tarifas, todo eso confluye para restar dinero a las compras habituales, es una situación que lamentablemente se viene dando no sólo en Santa Fe sino en todo el país y es producto de todo lo que vemos a diario, un fracaso en la política económica del Gobierno, primero una crisis política y luego una crisis económica que seguramente va a ser bastante prolongada y la crisis todavía se va a profundizar en cuanto al consumo”.

Sobre qué diferencias cree que existen entre esta crisis y las otras atravesadas por el país, Bustamente opinó: “Creo que es bastante distintas a otras, los argentinos estamos muy acostumbrados a pasar periódicamente crisis, pero cada uno tiene sus matices diferentes, explico esta crisis con esa experiencia que se hace fisiología, que es cuando tomas una rana y la pones en un recipiente con agua caliente, la rana salta y desaparece, en cambio cuando la pones en un agua tibia y la vas calentando de a poco, la rana se acostumbra y terminas hirviéndola, eso es lo que yo asumo como algo parecido a lo que es esta crisis, como que nos vamos acostumbrando a un tobogán que tiene descendente en cuanto a la actividad económica y desde nuestro sector comercial se sufre todos los días, es como que te vas acostumbrando a cada vez menos, cada vez menos".

Respecto a si esta situación de crisis se trasladó a despidos, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, relató que “afortunadamente aún no, pero no sé hasta cuando porque hay comercios que están cerrando (...) el comercio es la principal fuente de trabajo en la ciudad y en la región (…) yo no sé hasta dónde esta situación va a seguir agravándose, yo no le veo una salida rápida".

Para finalizar, Bustamante sentenció: "Ya casi estamos en una emergencia comercial en la región".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho