RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 29.09.2018

El cubo de Rubik que se resuelve solo

Se trata de un diseño inédito realizado por un desarrollador japonés conocido por el alias de Human Controller.

Fuente: elmundo.es

Aparentemente se trata de un cubo de Rubik normal y corriente. En su aspecto externo no hay nada que lo diferencie de sus semejantes analógicos. Al operarlo para desordenar las caras, emite un extraño chasquido. Una vez desordenado solo es necesario dejarlo sobre una superficie fija, o sujetarlo con dos dedos de uno de sus extremos, y el cubo empezará a girar sobre sí mismo hasta alinear los colores en sus caras.

Se trata de un diseño inédito realizado por un desarrollador japonés conocido por el alias de Human Controller, que ha compartido su particular invención en la página especializada en robótica DMM.make y en su canal de Youtube.

El responsable de que el cubo sea capaz de resolverse a sí mismo es un pequeño robot basado en un servo con forma circula que se encuentra alojado en su interior.

El robot recibe las instrucciones gracias a Arduino, una pequeña placa base con órdenes sencillas de programación que funciona como la mente el cubo de Rubik.

Bautizado en con el apellido de su inventor, Ermo Rubik, el cubo más famoso ha dado lugar a miles de competiciones en todo el mundo en las que los contrincantes buscan saber quién es el más rápido en devolver su estructura al valor original. Una marca que actualmente se encuentra en posesión de Feliks Zemdegs, un australiano de 22 años que consiguió completarlo en 4,22 segundos.

En el caso de los robots, el récord se sitúa en los 0,38 segundos de velocidad y se trata de un modelo con brazos desarrollado por el programador Jared di Carlo en colaboración con el MIT Biometrics Lab.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con sistemas más rápidos para resolver cubos de Rubik con ayuda de brazos externos, como en el caso del MIT, en el caso del diseño de Human Controler todos los mecanismos se encuentran en el interior del cubo, dando lugar a una sucesión de movimientos hipnóticos hasta que el cubo queda completado a la perfección.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho