RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.09.2018

Alergias: "Es muy importante que el paciente consulte"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Martín González Vara, alergista e inmunólogo clínico. 

Fuente: Agenciafe

Martín González Vara Parte I

Martín González Vara Parte II

Martín González Vara Parte III

Martín González Vara Parte IV

Como todos sabemos, el mes de septiembre trae la primavera y con ella, las alergias. para dialogar sobre este tema, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Martín González Vara, alergista e inmunólogo clínico quién dio detalles sobre este mal.

"
La alergia se entiende como un efecto inmunológico, caracterizado por diversos síntomas", comenzó a explicar Vara y fundamentó: "Uno puede ser alérgico nasal, conjuntival, puede ser alérgico faríngeo, puede ser alérgico bronquial, es un efecto inmunológico que generalmente afecta a todos los órganos asociados a mucosa que puede ser la nariz, los ojos, la faringe, la garganta, los bronquios, en la vagina, muchas veces la mujer y se caracteriza por diferentes sintomatologías como la congestión, los estornudos crónicos, la generación de moco, el broncoespasmo, una serie de síntomas que habitualmente el paciente lo entiende como alergias pero muchas veces no es solamente alergia sino que el paciente tiene algún síntoma agudo y es mucho más crónico que un síntoma aislado".

En el mismo sentido, el especialista destacó que "la gran mayoría de los pacientes que vienen al consultorio es porque la sintomatología les afecta la calidad de vida, un alto porcentaje de la población santafesina y la población mundial que es alérgica pero hay un bajo porcentaje que les impacta verdaderamente en la calidad de vida, eso son los pacientes que solemos ver en el consultorio porque si no, lamentablemente acuden a la farmacia y toman algún antialérgico o van a su médico de cabecera y momentáneamente mejoran hasta que de colme empieza a ser un karma en su día a día".

Sobre cuál es la alergia más común, Vara reveló que es "la nasal" y advirtió que "es muy importante que el paciente consulte (al alergista) hay, como todo en la medicina, algunos momentos en la vida donde son más predominantes este tipo de patologías y las predominancias genética en este tipo de enfermedades es una de las cosas más pesadas en los antecedentes del paciente".

Respecto a si la alergia es hereditaria, el médico reveló que "eneralmente los pacientes suelen tener familiares de primer o segundo grado con la misma patología".

Para finalizar, Vara relató que "la exposición medio ambiental es el enemigo número uno del paciente alérgico (...) en Santiago de Chile y en México están teniendo problemas muy importantes de asma por la exposición medio ambiental".
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus