RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.09.2018

INFORMACIÓN GENERAL

La provincia capacita a 500 policías de seguridad vial

La APSV realizará 14 jornadas de formación a agentes de Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe y Venado Tuerto.

Fuente: Agenciafe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lleva a cabo un programa de capacitación integral destinado a miembros de la Policía de Seguridad Vial, con el objetivo de profundizar la formación de los agentes que desempeñan funciones en rutas de la provincia.

La capacitación es organizada por la APSV, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia y está destinada a agentes de Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe y Venado Tuerto.

Se trata de 14 jornadas que se desarrollan en las cinco regiones y que a fin de año alcanzarán a 500 agentes. Las mismas adoptan la modalidad de aula, combinando clases expositivas, discusión o debate y taller, práctica guiada y simulaciones.

Durante los encuentros se trabaja sobre los conceptos de Estado, políticas públicas y el rol de los agentes de control. Además, se abordan aspectos de actualización de la legislación vial y delitos flagrantes de competencia federal y provincial que son dictados por el Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe (ISEP). También se desarrolla un taller práctico de control de tránsito en rutas, a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y un taller práctico sobre operativos de tránsito a cargo de la APSV.

PROFESIONALIZAR LA TAREA
El director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella, sostuvo que “desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial pretendemos profesionalizar la tarea de los agentes públicos que todos los días están en contacto con el ciudadano en el ámbito de las rutas y deben hacer cumplir la ley. Es necesario que estén debidamente formados en los conceptos de tránsito y seguridad vial, normativa, logística, procedimientos, etc. Además, deben resolver inquietudes y brindar información a los conductores”.

“En este sentido, las exigencias y competencias a las que están expuestos los agentes viales requieren una formación permanente para incrementar el compromiso y eficacia con la que este personal ejecuta las políticas de seguridad vial diseñadas”, agregó el funcionario.

EL ROL DE LA PSV
La Policía de Seguridad Vial (PSV) es la fuerza encargada de hacer cumplir la ley de tránsito y de preservar la vida de los ciudadanos que transitan por nuestras rutas y autopistas. Sus agentes cumplen un rol clave para detectar y desestimar actitudes de riesgo en los conductores.

Su presencia en las rutas simboliza la presencia de un Estado que ha tomado la decisión de proteger la vida como el bien más preciado y que está convencido de que la mejor manera de hacerlo es acompañando a quienes transitan con información, señalización, monitoreo y sanciones, cuando es necesario.

Están preparados para actuar ante distintas situaciones. Participan en operativos de control y prevención que buscan ordenar y normalizar escenarios de riesgo y evitar consecuencias en las personas. Los agentes de la PSV son el nexo entre el Estado y la ciudadanía en las rutas.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho