RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.09.2018

21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Alzheimer: "Es la primera causa de discapacidad en los adultos mayores"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) la Dra. Daiana Actis, Neuróloga y especialista en demencia y enfermedades degenerativas cognitivas. 

Fuente: Agenciafe

Dra. Daiana Actis Parte I

Dra. Daiana Actis Parte II

Dra. Daiana Actis Parte III

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer como cada año. Y como cada año asociaciones, entidades, personas con Alzheimer y sus familias, quieren promover la conciencia social y apoyar la necesidad de investigación, para poder avanzar y mejorar en su calidad de vida.

Para hablar sobre este tema, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la Dra. Daiana Actis, Neuróloga y especialista en demencia y enfermedades cognitivas que explicó que "el Alzheimer es el proceso de demencia más frecuente, hay muchos tipos de demencias y el Alzheimer es la primera causa, se caracteriza por la alteración de las funciones cognitivas, y dentro de ello estaría lo que se llama la memoria, entonces por ahí algunos olvidos son patológicos que progresan en el tiempo, cada vez se hacen más importantes hasta llegar a afectar las actividades de la vida diaria del individuo y con eso generar independencia hacia otra persona".

Y agregó: "Es la primera causa de discapacidad en los adultos mayores (...) el principal factor de riesgo es la edad, mayor edad más posibilidad de tener esta enfermedad".

En el mismo sentido, aclaró que "tenemos que tener en cuenta que no es la única enfermedad que causa alteración de las funciones cognitivas, hay otras enfermedades, inclusive muchas de ellas reversibles que se puede manifestar de forma similar, hay cuadros de depresión que afectan las funciones cognitivas y que genera que la persona no funcione bien, que se olvide las cosas y sin embargo es una patología tratable".

"Cuando nos damos cuenta que nosotros mismos estamos fallando o que no estamos funcionando adecuadamente o si algún familiar nos está diciendo que nota cambios en nosotros, lo primero que hay que hacer es ver un neurólogo para que vea si esas cosas que nos pasan tienen que ver con el envejecimiento o hay algo que nos tiene que llamar la atenciónn y empezar a estudiarlo", explicó Actis.

En tanto, la especialista reveló que el Alzheimer "tiene carga génetica, hay un porcentaje que es hereditario".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel