RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.09.2018

Muestra de unidad: Kim y Moon visitaron el Monte Paektu

Los dirigentes de las dos Coreas, acompañados por sus esposas, recorrieron el histórico monte que está ubicado en la frontera con China.
 

Fuente: Clarín

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron este jueves el Monte Paektu, la cuna espiritual de la nación coreana, en una demostración de unidadtras el la tercera cumbre intercoreana para las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Acompañados por sus esposas, ambos líderes realizaron una excursión por el monte de 2.744 metros de altura, en la frontera con China, que es considerado como sagrado por todos los coreanos. Según se cuenta, en ella nació Dangun, el fundador legendario del reino coreano.

(EFE)

(EFE)

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar el sitio de pruebas de motores de misil y el paso de disparos de Tongchang-ri en presencia de expertos internacionales. Un anuncio que Estados Unidos aplaudió, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba "las medidas correspondientes".

 

La declaración, firmada al término de la tercera cumbre intercoreana en seis meses, al parecer bastó para desbloquear el proceso de discusiones nucleares con Washington, estancado desde hace semanas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021.

Los líderes de las dos coreas con sus esposas, en el Monte Paektu. (AFP)

Los líderes de las dos coreas con sus esposas, en el Monte Paektu. (AFP)

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur.

Por otro lado, tanto para Seúl como para Pyongyang era importante estrechar lazos. Para Kim, para que su país pueda aprovechar el poderío económico del Sur y para Moon, para alejar de la península el fantasma de un devastador conflicto intercoreano.

Ambos dirigentes expresaron su voluntad de presentar una candidatura común para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032. Además, prometieron organizar regularmente reuniones de familias divididas por la guerra y mejorar la conexión de sus redes ferroviarias y de carreteras.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho