RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.09.2018

AVANZAMOS HACIA LA CIUDAD DEL FUTURO

"Con la revalorización de los pilares de la Setúbal”

Así lo afirmó el intendente durante la presentación de una agenda de actividades y un sitio web colaborativo, elaborado por la Municipalidad, donde los santafesinos podrán aportar ideas, recuerdos, fotografías y proyectos sobre esta zona emblemática de la ciudad. 

Fuente: Agenciafe

El objetivo es, mediante esta amplia convocatoria que incluye un calendario de foros, debatir sobre la refuncionalización de las estructuras del viejo puente ferroviario, para darle valor a esa zona de las costaneras de la capital provincial. "Estamos presentando un avance de este sueño de los santafesinos que es aprovechar los pilares del viejo ferrocarril. Hay que soñar porque los sueños se pueden concretar", enfatizó el intendente.
El Hotel UNL-ATE ubicado sobre la ruta nacional Nº 168 fue el lugar elegido para dar detalles sobre la agenda de actividades y un sitio web colaborativo, elaborado por la Municipalidad, donde los santafesinos podrán aportar ideas, recuerdos, fotografías, proyectos, entre otros aspectos, sobre los pilares de la Laguna Setúbal. Participaron de la presentación el intendente José Corral y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), de la UTN Regional Santa Fe y de la Universidad Católica de Santa Fe.
En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral destacó el trabajo colaborativo entre los vecinos y las universidades: "Estamos presentando un avance de este sueño de los santafesinos que es aprovechar los pilares del viejo ferrocarril para la ciudad del futuro. Hay que soñar porque los sueños se pueden concretar. Lo que se presenta es el programa de participación de la ciudadanía porque este es un proyecto en el que queremos que participe toda Santa Fe; los vecinos, pero también los especialistas, porque todos tienen una mirada para aportar".
En esa línea, el intendente informó: "Este es el primero de cinco encuentros, porque justamente son cuatro pilares más la cabecera. Primero se expondrán los diferentes proyectos que hubo en el pasado en este lugar. También se repasarán estudios de diferentes especialistas, porque hubo hasta un concurso en su momento. Después se realizarán los estudios técnicos y finalmente se fijarán los lineamientos del proyecto concreto. Esperamos para fin de año pasar al proyecto ejecutivo. Lo importante es dar este primer paso, abriendo esta instancia de participación".

Rescatar la historia

José Corral afirmó que “hoy los especialistas de la Facultad de Arquitectura nos contaron cuál es la historia de este lugar y las diferentes instancias que para los santafesinos tuvo. Es un lugar muy valioso porque la laguna Setúbal y el Puente Colgante son nuestros sitios más característicos y queremos aprovecharlos para la ciudad del futuro".
Cabe recordar, que en mayo el Gobierno de la Ciudad y la UNL manifestaron la intención de diseñar un plan de trabajo que comprenda una convocatoria amplia a los ciudadanos para debatir sobre la refuncionalización de las estructuras del viejo puente ferroviario y darle valor a esa zona de las costaneras de la capital provincial. En ese sentido, docentes investigadores de la FADU elaboraron el programa de actividades para convocar a debatir a las tres instituciones universitarias de la ciudad y a toda la comunidad.

Trabajo en equipo

Por su parte, Enrique Mammarella indicó: "Destacamos esta instancia que el Gobierno de la Ciudad propuso. Es una manera de poder entender las necesidades de cada uno que disfruta de este lugar y de los que circulan, que no sea solo un proyecto de profesionales en un tablero sino que tenga en cuenta las necesidades y los deseos de todos. Es por eso que vamos a empezar a recibir todas las demandas".
Por su parte, el decano de la FADU, Sergio Cosentino contó cómo empezó este proceso y dijo que después de diversas reuniones se comenzó con un compilado de distintos elementos para luego iniciar el debate público. Cabe destacar que además de las tres universidades, también participaron representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingeniería Civil; integrantes de las mesas productivas, del Safetur, de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, entre otros; además de funcionarios municipales, decanos, docentes, estudiantes avanzados, entre otros.

Construcción colectiva

Durante la presentación, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, en primer lugar les agradeció a todos los decanos y profesionales de las universidades y luego contó: “Lo que queremos es abrir una instancia de participación ciudadana para que reconstruyamos de manera colectiva esas referencias históricas que tenemos en la memoria respecto de lo que pasó ahí y que eso nos permita pensar qué podemos construir a futuro”.
En esa línea, agregó: “La relación primaria es con el ferrocarril, pero también es la ciudad y el río, la ciudad y las dos costaneras, el desarrollo de la Ciudad Universitaria, entre otras. Queremos trabajar transversalmente en todos los debates mirando el paisaje y la cultura, la movilidad y el espacio público, la resiliencia y la planificación urbana y que esto nos permita alimentar colectivamente esta idea que nos parece muy potente y que ya generó que mucha gente quiera colaborar y acercar sus propuestas”.
Asimismo, Valsagna anunció que próximamente estará en funcionamiento la página web que es www.santafeciudad.gov.ar/lospilaresdelalaguna. El objetivo es que ahí todos los interesados puedan acercar las propuestas, imágenes, fotos, recuerdos, qué se pensó desde la literatura, el cine, la pintura; en definitiva, reconstruir desde lo recolectado y relatado. “A partir de todo esto queremos construir la ciudad del futuro. Qué se pensó y desde allí qué desafíos y hacia dónde vamos con este proyecto. Por eso se abre la convocatoria y luego viene el trabajo arduo de compilar y ver cómo lo podemos compartir socialmente”, finalizó la funcionaria.

Cómo sigue

La cronología de las actividades dieron comienzo este viernes con esta actividad que simboliza a la cabecera del puente. El calendario continuará aludiendo a cada uno de los pilares de la siguiente manera:
- Sábado 6 de octubre. Primer Pilar. Foro: “Lo que se pensó”. Presentación de los primeros proyectos o ideas, relatos, antecedentes y estudios académicos ya realizados en relación con la temática, desde los distintos enfoques y disciplinas.
- Sábado 27 de octubre. Segundo Pilar. Foro “Desafíos y prospectiva”. Análisis y reflexión en torno a los desafíos de desarrollo urbano, con el objetivo de activar ideas y propuestas de carácter prospectivo. ¿Qué condiciones tenemos para pensar la ciudad al futuro? Se propone contar con la presencia de expertos, en formato de panel o mesa redonda.
- Viernes 9 y sábado 10 de noviembre. Tercer Pilar. Taller de Ideas Interuniversitario. Workshop con enfoque interdisciplinario, con participación de estudiantes y coordinado por docentes de UNL, UTN-SF y UCSF.
- Semana del 10 de diciembre. Cuarto Pilar. Lineamientos generales de intervención. Actividad de cierre, con la presentación de los lineamientos, síntesis de los aportes recabados durante todo el proceso participativo y exposición de los resultados, acompañados por una muestra final.

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho