RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 17.09.2018

EN SANTA FE Y SUNCHALES

Jornada sobre violencia obstétrica

La especialista Silvina García Conto visitará la UNL. Las charlas son organizadas por la FCM y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Licenciada Andrea Ducasse, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y explicó qué es el Parto Respetado.

Fuente: Agenciafe

Licenciada Andrea Ducasse

Con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia obstétrica y sensibilizar tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, se realizarán charlas de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Mëdicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En este marco, se prevén charlas a cargo de la especialista en violencia obstétrica Abog. Silvina García Conto, responsable del Área de Protección de DDHH en el Embarazo, Parto y Nacimiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La actividad es organizada por la Carrera de Licenciatura en Obstetricia, la Secretaría de Extensión y el Proyecto de Extensión “Parto Respetado”. Se entregarán certificados.

Para hablar sobre qué es la violencia obstétrica, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la Licenciada Andrea Ducasse, coordinadora de la licenciatura en Obstetricia y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, quien explicó que "cualquier personal de salud puede estar ejerciendo ese tipo de violencia, todo el personal de salud tiene que estar informado sobre lo que es la Ley de Parto Respetado, lo que es violencia obstétrica, ya sea desde el ingreso de la paciente en atención primaria de la salud, desde el ingreso por administración del hospital, todos tenemos que estar informados y asegurando en derechos a las mujeres y sus familias".

"El maltrato a veces no es sólo a las mujeres sino también al niño por nacer y hacias las familias, por eso tratamos de hablar de lo que es maternidad segura centrada en la familia", agregó.

Sobre la Ley de Parto Respetado, Ducasse explicó que "hace referencia a una modalidad de atención del nacimiento donde realmente el protagonista del nacimiento y de muchas de las decisiones es la mujer y la familia, donde se respeta no sólo la vía de finalización asesorando adecuadamente a ésta mujer de los beneficios y desventajas de cada de la vía de parto vaginal o de la cesárea, y tomando la decisión en conjunto, entre el profesional de salud y la paciente y la familia".

"Si una mujer quiere tener su parto vertical, su parto sentada, prendida de una liana, su parto con un acompañante, son modalidaddes de atención donde el servicio, el equipo de salud y la institución debe asegurar estas prácticas para que la mujer tenga de ese nacimiento una experiencia positiva", finalizó Ducasse.

17/09 10hs. Charla de la Abog. García Conto destinada a estudiantes FCM y de carreras de salud afines. Lugar: Auditorio de Simulación FCM – UNL. Inscripciones: https://goo.gl/forms/SrnCB0IP8mlqwivI3

17/09 19hs. Charla de la Abog. García Conto destinada a la comunidad, estudiantes y profesionales de salud de Rafaela y Suchales. Presentación a cargo de voluntarios de las acciones del PEIS “Parto Respetado”. Lugar: Auditorio Atilra. Invita: ATILRA. Inscripciones: https://goo.gl/forms/dOwkq5eCqYy4tyC62

18/09 - Horario a confirmar. Charla de la Abog. García Conto destinada a profesionales de salud del Hospital Iturraspe. Presentación de las acciones del PEIS “Parto Respetado”. Lugar: Hospital JB Iturraspe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus