RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.09.2018

LA PSIQUIS EN LA CRISIS

En este país "no se sabe qué es lo que va a pasar mañana y eso estresa”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA. "La incertidumbre es más estresante que el hecho en sí”, sentenció.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar sobre cómo afecta la crisis en la psiquis de la gente.

Al respecto, el Dr. Domínguez expuso que "se han hecho estudios que indagan a las personas sobre cuales son los hechos más estresantes y la situación económica y la falta de trabajo están por sobre todas las otras causas, la gente está preocupada por la situación económica que cada vez genera mayor incertidumbre y la gente no sabe si llega a fin de mes".

En el mismo sentido, el especialista aseguró que la situación “afecta psíquica y físicamente. Cuando todo eclosiona en 2001, el fenómeno del Corralito ha dejado muchas víctimas, una vez escuché a un especialista decir que el corralito dejó más víctimas que las Malvinas, porque no es una consecuencia directa, pero con el paso del tiempo mucha gente se enfermó del corazón y termina todo de una forma muy trágica”.

“Psíquicamente angustia y preocupa mucho, lo que siempre decimos es que éste, mas allá de que sea un país con mejores y peores épocas, es un país estresante, está demostrado científicamente que la incertidumbre es más estresante que el hecho en sí”, señaló el psiquiatra.

Y agregó: “No se sabe qué es lo que va a pasar mañana y eso estresa y enferma psíquicamente, lo que vemos con más frecuencia son trastornos de ansiedad o del ánimo como la depresión” 

Sobre cómo afecta en lo social, Domínguez relató que "la suma de todo ésto afecta negativamente, porque cuando se juntan dos o más personas a hablar sobre el mismo tema se potencian negativamente, aconsejamos no estar retraídos, tratar de socializar y al final uno trata de dispersarse porque es lo que está indicado y termina influyendo negativamente (...) pero es neecesario el contacto social

"Toda esta situación de incertidumbre que produce tanto estrés, si uno se deja estar muchas veces termina teniendo un cuadro ansioso o entra en un pozo depresivo que requiere de un tratamiento", finalizó el psiquiatra.

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel