RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.09.2018

GRAN ROSARIO

Despidos en la fábrica de electrodomésticos Liliana

Son alrededor de veinte. La empresa aduce una baja en las ventas. El gremio justifica a la empresa y no toma medidas en defensa de los trabajadores.

Fuente: laizquierdadiario

La empresa de electrodomésticos Liliana, situada en Granadero Baigorria hace más de cuatro años, volvió a despedir. Con el pretexto de una baja en las ventas dejó en la calle a veinte operarios contratados.

En declaraciones a los medios Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, hizo responsable de la situación a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri y advirtió acerca de numerosos conflictos en otras fábricas metalúrgicas de la región. Sin embargo no criticó la decisión de la empresa ni anunció medidas para defender a los trabajadores despedidos.

Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, aseguró: "Esta empresa, como la mayoría de las metalúrgicas de la línea blanca, siempre utilizó el fraude de los contratos para precarizar a los trabajadores y despedirlos cuando les convenía. Ahora quieren descargar la baja en las ventas sobre los trabajadores, pero no es creíble que estén teniendo pérdidas". Y agregó: "Si en verdad están en crisis que abran los libros contables de los últimos 4 años y lo demuestren".

Sobre los dichos de Donello, Castillo afirmó: "No es de extrañar que la UOM se posicione a favor de las patronales. Es la misma que impulsa en el Concejo Municipal de Rosario medidas para favorecer a las PyMEs, junto a la bancada del kirchnerista Eduardo Toniolli. Este gremio es reconocido en la región por arreglar con las empresas las condiciones para los despidos y retiros voluntarios". Enseguida agregó que "en Liliana nos organizamos desde las bases, con una pelea muy fuerte pudimos sacar a la luz el fraude de los contratos y ganamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Desde entonces y por mucho tiempo no hubo más contratados en Liliana, pero con la colaboración del sindicato la empresa despidió a todos los que fuimos referentes de esa lucha y volvió a meter contratados, que siempre usan de mano de obra descartable para despedir a su antojo cuando especulan con sus ganancias". Lucas finalizó: "La UOM nunca defienden a los trabajadores, siempre a los empresarios".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus