RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.09.2018

CAMBIO CLIMÁTICO

Lifschitz asumió la copresidencia para Latinoamérica de la Coalición Under2

El gobernador convocó a trabajar en "pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”. Santa Fe es la única provincia de Argentina que forma parte del organismo.    

Fuente: Agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles, en California, Estados Unidos, de un nuevo encuentro de la Coalición Under2, donde asumió la presidencia regional de la organización que trabaja para luchar contra el cambio climático.
 
“Pensar el futuro implica cambiar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta”, aseguró Lifschitz al tiempo que convocó a aunar esfuerzos para “trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”.
 
Under2 es una organización de estados subnacionales, que trabajan en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio, pero también a nivel mundial. Actualmente Under2 está liderada por el Estado de California (Estados Unidos) y Baden - Wurtemberg (Alemania).
 
“Somos parte de una región que está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a la mitigación del cambio climático, aunque nos encontramos en una situación diferente a la de los países desarrollados, es necesario tener en cuenta las características de los miembros, entendiendo que no hay soluciones únicas ni un único modelo a seguir, por eso la importancia de esa coalición”, aseguró el gobernador.
 
Lifschitz explicó que Santa Fe y la región “poseen una estructura productiva y una situación demográfica muy diferente a los países desarrollados. Nuestras características geográficas, ecosistemas y biomasas son nuestra principal riqueza y fuente de oportunidades”.
 
“Los países latinoamericanos son grandes productores de alimentos a nivel global –prosiguió-, y esto impacta en la forma que usamos la energía. Latinoamérica tiene una ventaja comparativa en la generación de energía a partir de biomasa, y ese es un mecanismo debemos desarrollar”.
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
“Creemos necesario para nuestras provincias dar un debate acerca de la biomasa y el potencial que tiene esta fuente”, valoró Lifschitz, y precisó que Santa Fe también tiene “un gran potencial en energías solar y eólica, que también constituye una fortaleza de la región”.
 
“Es importante ser conscientes de nuestras oportunidades estratégicas para hacer un uso eficiente de los recursos y contribuir de la manera más eficaz y eficiente a la lucha contra el cambio climático, esto tendrá un impacto positivo para nuestras economías y puestos de trabajo, generando mayores proyectos de inversión”, subrayó.
 
Finalmente, indicó que “las medidas de mitigación del cambio climático constituyen una herramienta para que los países transformen sus sectores productivos, priorizando los objetivos del crecimiento y desarrollo equitativo y sustentable. Pensar el futuro implica cambiar de paradigma, repensar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta”, concluyó.
 
COALICIÓN UNDER2
En noviembre de 2017, en el marco de la Reunión General de los Estados Subnacionales contra el Cambio Climático, Santa Fe se incorporó a la Coalición Under2.
 
La organización tiene un presidente por región y Lifschitz asumió como representante de la región de América Latina.
 
Cabe recordar que Santa Fe trabaja hace varios años sobre el cambio climático, temática que permite poder pensar en otras formas de producción y en un sistema colaborativo. El objetivo no es sólo mitigar las consecuencias del cambio climático, sino también pensar cómo cambiar el sistema de producción para no agravar la situación y transformarlo en un sistema sustentable tanto para el ambiente como para la sociedad.
 
AGENDA DEL GOBERNADOR
La agenda del gobernador en el Estado de California también incluye reuniones de trabajo con los equipos técnicos de la Coalición Under2, y encuentros con la directora de Cambio Climático y Sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, Amal-Lee; y con el director general de la Coalición Under2, Tim Ash Vie.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho