RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.09.2018

El Papa recibirá a los obispos estadounidenses en medio del escándalo por los abusos

Lo confirmó el portavoz del Vaticano. Sin embargo, no precisó cuáles serán los temas a tratar durante el encuentro.
 

Fuente: Clarín

El papa Francisco recibirá el jueves a los principales obispos estadounidenses, indicó el martes el portavoz del Vaticano en medio del escándalo sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, y tras las acusaciones contra el pontífice de haber protegido a un cardenal estadounidense.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, asistirá al encuentro en el Vaticano, después de haber dicho el mes pasado que estaba "deseoso" de reunirse con el papa tras el escándalo.

Otros dos líderes de la conferencia estarán igualmente presentes, así como el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, precisó el portavoz, Greg Burke.

Sin embargo el asunto del encuentro no se precisó.

La publicación a mediados de agosto de un voluminoso informe sobre los abusos cometidos en Pensilvania (este) por miembros del clero, junto a la dimisión en julio del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de practicar abusos sexuales a seminaristas y sacerdotes, sacudieron a la Iglesia católica estadounidense y reveló profundas divisiones entre obispos, algunos de los cuales criticaron abiertamente al papa.

Un arzobispo italiano, Carlo Maria Vigano, ex embajador de la Santa Sede en Washington, acusó al papa Francisco de haber protegido al cardenal McCarrick.

El prelado italiano afirma que advirtió a Francisco, desde el principio de su pontificado en 2013, sobre el comportamiento de este cardenal estadounidense.

Además, la publicación del abrumador informe sobre los abusos en Pensilvania, que implica a más de 300 curas y unos mil niños, conmocionó a la opinión pública.

La comisión contra la pederastia, presidida por el cardenal O'Malley e instituida por el papa Francisco, afirmó el domingo que la lucha contra los abusos de los niños debía ser "la prioridad" de la Iglesia católica.

De lo contrario, "todas nuestras actividades de evangelización, nuestras obras de caridad y educación, se van a resentir", advirtió. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho