RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 09.09.2018

Conadu Histórica rechazó la propuesta y el conflicto continúa en la UNL

De las seis entidades que forman parte de la negociación, fue la única que decidió no aceptar la nueva propuesta. Adul ratificó la sexta semana de paro.

Fuente: Uno Santa Fe

El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica que sesionó este viernes en Buenos Aires con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno porque "incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de los trabajadores".

Cinco de las seis entidades (Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT) aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.

Además, "no incluye la cláusula gatillo frente el desborde inflacionario" y "resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%".

Por otra parte, argumentan, "estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable".

"Estos ítems –remarca Conadu Histórica– no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, y se intenta con los jubilados de la Patagonia. Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro pliego de reivindicaciones: 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo. Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honórem y pase a planta de los contratados".

Asimismo, la entidad gremial ratificó la continuidad del plan de lucha, que incluye a las facultades de Santa Fe, con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre), confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel