RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.09.2018

LENGUAJE INCLUSIVO

"Este cambio trae consigo toda una consecuencia social que es resistida”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) la Dra. Ivana Alochi, licenciada en Lengua y Literatura Castellana y doctora en género en el Centro de Estudios Avanzados en la Universidad nacional de Córdoba, respecto al lenguaje inclusivo.

Fuente: Agenciafe

Dra. Ivana Alochi Parte I

Dra. Ivana Alochi Parte IV

Dra. Ivana Alochi Parte II

Dra. Ivana Alochi Parte III

Dra. Ivana Alochi Parte V

Este viernes, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la Dra. Ivana Alochi, licenciada en Lengua y Literatura Castellana y doctora en género en el Centro de Estudios Avanzados en la Universidad nacional de Córdoba, quien se refirió al lenguaje inclusivo, tan mencionado en el último tiempo.

Al respecto, la especialista contó que "la “e” es un cambio morfológico, porque va a cambiar en las formas de las palabras, y la idea es que el léxico sea inclusivo porque todos y todas, por ejemplo, no impacta en otros colectivos (grupos) absolutamente marginados y ausentes del lenguaje, como por ejemplo el colectivo LGTBI, lesbianas, gay, que no sólo no los nombramos en el léxico sino que, en realidad, no queremos que estén en Ningún lado, muchos de nuestros planteos parecen inclusivos pero a la hora del doble discurso, hablamos sin incluir y tratamos de no tener ningún familiar en nuestro haber que tenga alguna cosa que no sea binaria, que no sea varón o mujer”.

“Yo no puedo decir si ésto va a persistir, lo que sí digo es que se está usando mucho, no sólo en grupo de jóvenes, sino en muchísimos lugares donde lo que se pretende es incomodar, es plantear algo para que se sepa que durante años no se nos vio a las mujeres cuando dicen ´todos´, no se nos ve cuando dicen ´el hombre llegó a la luna´ o ´los científicos crearon tal vacuna´”, mencionó Alochi.

Y en el mismo sentido, expresó que "todo cambio en la lengua es resistente, mucha gente resiste porque hay toda una inercia social a que todo quede igual, pero, por otro lado, hay una cuestión importante que es que hay una inercia social a cambios sociales”.

“Este cambio social que ha implicado que, por ejemplo, la muerte por odio a una mujer no sea más un homicidio sino femicidio, trae consigo toda una consecuencia social que es resistida”, reveló la licenciada en Lengua y Literatura Castellana. 

Para finalizar, Alochi, razonó: "Hoy, antes de hablar pensamos mucho y eso es un acto de respeto hacia la otro o el otro, pensando si lo estaré ofendiendo, incluyendo, ¿Tengo que tener mucho ciudado con lo que digo? Sí, tengo que tener cuidado con lo que digo porque la palabra puede ser bálsamo o cachetada".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho