RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.09.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"La falla de la memoria es motivo de consulta frecuente"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad se refirió a la falla de la memoria.

"La falla en la memoria no es un diagnóstico, es un síntoma" comenzó el profesional y continuó: "Es un motivo de consulta muy frecuente, gente de distintas edades, se hace un buen interrogatorio, una buena historia clínica y más allá de antecedentes, se le explica al paciente que puede haber varias cosas porque uno siempre lo asocia con Alzheimer o cualquier otra demencia que son enfermedades degenerativas propias de la edad, que hay que prestarle atención a partir de los 65 años".

Especificamente, la falla en la memoria en gente joven "es una alteración cognitiva (memoria, atención, concentración) y síntomas cognitivos hay en todas las alternaciones emocionales. Hay pruebas sencillas y algunas se pueden realizan en el consultorio y otras la hacen los psicólogos o los terapistas ocupacionales que tiene que ver con un test cognitivo para ver si hay algún grado de deterioro y a qué se debe, pero en la gran mayoría de los casos, sobre todo con gente joven, lo que vemos es que no hay nada de deterioro cognitivo y que los síntomas, como la falla de memoria y las distracciones se deben a algún cuadro emocional, todas las alteraciones, ya sean alternaciones de estados de ánimo, cuadros depresivos, trastornos de ansiedad viene acompañado de, sobre todo, falla de memoria reciente. Mejorando la causa del problema, esos síntomas mejoran solos", aseguró el especialista. 

Y aseguró que tras la primera consulta, "el paciente se va más tranquilo porque sabe que es algo del momento, que acomodando un poco su nivel de ansiedad o estrés, eso mejora".

En el mismo sentido, Domínguez expresó que el tratamiento se da en la causa del problema, "si el paciente está pasando por una depresión o por cuadro de ansiedad, hay que tratar eso y la memoria va a mejorar".

Respecto a si las consulta por fallas en la memoria en gente joven es cada vez más frecuente, el doctor reveló que "sí, lo que tiene que ver con alteraciones anímicas y trastornos de ansiedad ha aumentado, hoy se habla de cerca de un 30 por ciento de la población, son los motivos de consulta más frecuentes".

Sobre la falla de la memoria en adultos mayores, Domínguez sostuvo que "también hay gente más grande que está en el límite, no necesariamente tiene que llegar a un grado de demencia, hay una etapa insipiente, que es dónde vale la pena agarrar el caso, porque si bien ese deterioro a esa edad es progresivo e irreversible, por lo menos hay tratamientos para frenar el deterioro, que avance lo más lento posible".

Ante la pregunta si la memoria es genética o debe ejercitarse, el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, aseguró que "es un poco y un poco, la genética tiene que ver, pero también hay que ejercitarlo, cuando uno empieza a notar ciertos déficits a nivel cognitivo, se recomienda terapias complementarias que vienen bien y existen centros que hacen talleres de la memoria, hay geriátricos donde se realizan estos talleres".

Para finalizar, Domínguez manifestó que en el caso de los adultos mayores, "la interacción social es fundamental ya que ese retraimiento, los lleva a empeorar física y psíquicamente".

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus