RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 15 de nov de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.09.2018

SANTA FE

El Concejo prohibió la utilización de Glifosato

La prohibición regirá para el uso aéreo y terrestre. Además quedará prohibida la venta al por mayor y menor del compuesto. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT y referente de la multisectorial Paren de fumigarnos, dio detalles de lo aprobado por el cuerpo deliberante. 

Fuente: Agenciafe

Carlos Manessi Parte I

Carlos Manessi Parte II

Carlos Manessi Parte III

Carlos Manessi Parte IV

El Concejo Municipal sancionó esta semana una Ordenanza que establece la prohibición de la utilización y aplicación de Glifosato –en todas sus variantes- en todo el territorio de la ciudad de Santa Fe.

Los concejales sancionaron la modificación del artículo 1º de la Ordenanza 11.462 prohibiendo “el uso aéreo de productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II, III y IV y en especial la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad de Santa Fe, conforme la Ley Provincial Nº 11.273”.

Asimismo, los ediles votaron la modificación del artículo 2º de la Ordenanzas 11.462 prohibiendo “la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II y del Glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad de Santa Fe. La misma prohibición se extiende a los productos fitosanitarios de clase toxicológica III y IV sólo para la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe como mecanismo de control de maleza.”

Al mismo tiempo, los concejales incorporaron un nuevo artículo a la Ordenanza 11.462 prohibiendo “la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todas sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad".

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT y referente de la multisectorial Paren de fumigarnos, explicó que “el glifosato es un herbicida, un producto químico que se utiliza de forma masiva en los cultivos de soja que hay en el país, actúa sobre todas las malezas, menos sobre la planta de soja, y se utiliza para fumigar muchas otras cosas, lo que pasa es que la soja ha sido modificada genéticamente para que resista el glifosato, también existe el maíz modificado genéticamente para resista el glifosato, el algodón es transgénico, hay una serie de productos exclusivos que han sido modificados para que resistan el glifosato”. 

Y agregó: “La modificación genética es una propuesta que han sacado las grandes corporaciones químicas, como Monsanto que diseñó la soja para que resista el glifosato, es el negocio redondo que ellos tienen de tener la semilla modificada genéticamente, además producen el herbicida”.

En el mismo sentido, Manessi contó que en nuestro país "son muy pocas las ciudades y regiones que han prohibido el glifosato, nosotros logramos ayer que el Concejo Municipal apruebe un proyecto de ordenanza que habíamos presentado para prohibir el glifosato en la ciudad de Santa Fe".

Y añadió: "Hay que tener en cuenta que el glifosato, si daña a las plantas nos puede dañar a nosotros también en nuestra salud y ya está comprobado eso y por eso la Organización Mundial de la Salud hace tres años lo reclasificó como probable cancerígeno, y hay que tener en cuenta que en la provincia de Santa Fe se están utilizando aproximadamente entre 30y 40 millones de litros de glifosato por campaña agrícola, es muy grave esto porque los impactos que está teniendo en la salud de todos nosotros es muy grande".

Respecto a lo aprobado este jueves en el Concejo Municipal, Manessi reveló que "conseguimos, por lo menos, en la ciudad de Santa Fe que se lo prohíba, se prohíbe la venta pública de glifosato en todos los lugares donde no están autorizados, por ejemplo, de un súper".

"Los lugares autorizados, son los autorizados por la dirección política que son las semilleras donde se vende para el campo, pero no se lo puede vender más en los kioscos, en los súper", contó el referente de la multisectorial Paren de fumigarnos.

"Para mí lo más importante de todo es la alerta de la Organización Mundial de la Salud que dice que es probable cancerígeno, los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe tienen tres o cuatro veces más de cánceres que la media nacional, es muy duro pero es la realidad", alertó y agregó que "hay que tomar conciencia que los productos químicos son venenos y nos impacta en la salud".

Para finalizar, Manessi señaló que "en la normativa aprobada ayer hay un artículo con respecto al tema de las multas que son muy grandes y si es reincidente se le cierra el negocio". 
 

Autoridad de aplicación

Impulsada como petición particular por un grupo de vecinos, la norma determina que será la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del municipio la autoridad de aplicación de la ordenanza “o el organismo que en el futuro la reemplace, siendo la responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción como así también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”, reza el texto votado por los ediles.

Infracciones y penalidades

El cuerpo de concejales incorporó una modificación –artículo 3º- en la Ordenanza N° 7.882 sobre Régimen de Infracciones y Penalidades: “La utilización o aplicación del herbicida glifosato, en infracción a la normativa municipal vigente, será sancionada con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán respectivamente al valor equivalente de quinientos (500) a treinta mil (30.000) Unidades Fijas, al momento de hacer efectivo el importe. Este importe podrá duplicarse cuando el infractor sea reincidente o cuando, a juicio de la autoridad de aplicación, concurran circunstancias agravantes. Todo sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, empresas y profesionales responsables”.

Según reza en los fundamentos la petición particular hecha por el grupo de vecinos como proyecto de ordenanza analizado en las distintas comisiones internas del Concejo “recientemente la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) ha incluido el glifosato en el grupo 2A de principios activos que se clasifican como probable carcinógenos para los seres humanos”.

¿Qué es el Glifosato?

El Glifosato es uno de los productos químicos más utilizados en la agricultura a nivel mundial; un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza terrenos y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas.

“Entendemos que es posible avanzar desde los gobiernos locales a los fines de minimizar los efectos perversos de la utilización irracional, irresponsable e indiscriminada del herbicida glifosato, generando enormes e irreversibles daños en la salud humana y la naturaleza”, fundamentaron los vecinos en su pedido. “A nivel nacional, localidades como El Bolsón, Bariloche, Paraná, Gualeguaychú, Concordia y recientemente Rosario han prohibido el uso del glifosato”, expresaron.

 

La Casa Blanca rechaza devolver las credenciales al periodista de la CNN maltratado por Trump