RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 24.08.2018

OSCAR VALLEJO

"El Gobierno trataba de hacer una campaña de desprestigio de la universidad"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el secretario adjunto de Adul. "Cuando uno sostiene una lucha que es digna y justa y se encuentra con todo este respaldo uno dice estar en la senda correcta y que resistir con dignidad tiene sus premios", opinó.

Fuente: Agenciafe

Oscar Vallejos Parte I

Oscar Vallejos Parte II

La Asamblea de ADUL que se realizó el día miércoles resolvió centralmente: 1) sostener el cese total de actividades académicas, 2) ratificar la participación en la gran marcha universitaria y preuniversitaria prevista para el día 30/08 en la ciudad de Buenos Aires, 3) repudiar y rechazar las expresiones del exrector de la UNL y actual diputado nacional de Cambiemos Albor Cantard que planteó que la planta docente universitaria es excesiva. Aquí no sobra ningún docente y no sólo eso: hay que mejorar las plantas docentes para hacer frente a las misiones sustantivas de la Universidad que son tres: docencia, investigación y extensión.  

Este viernes se realizará en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica que evaluará y resolverá acerca de la continuidad del plan de acción gremial para defender el pliego gremial que incluye una recomposición salarial del 30 %. Según la comunicación interna todo parece indicar que seguirán las medidas de acción directa la semana siguiente.  

Por otro lado, el Ministerio de Educación convocó a una  nueva mesa de paritaria para el día lunes de la semana próxima a las 14 hs.

En diálogo con "Linea Abierta" (FM 101.3) Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, advirtió que "el gobierno trataba de hacer una campaña de desprestigio de la universidad, como ha hecho una campaña de desprestigio de otras instituciones y le ha salido mal porque se ha encontrado con que todos los graduados han hecho una campaña enorme en redes sociales diciendo cuánto le deben a la universidad pública y por qué están en condiciones de defenderla".

Y en el mismo sentido expresó que han "tratado de desprestigiar el trabajo de los docentes universitarios y el Gobierno Nacional tuvo que salir a reconstruir, incluso el exrector de la UNL, Cantard, que quiso pasarse de listo diciendo que era excesiva la planta docente ha recibido repudios generalizados de toda la comunidad académica porque sabemos que se necesitan mejorar las plantas docentes para que haya mejores aprendizajes, más investigación".

"Cuando uno sostiene una lucha que es digna y justa y se encuentra con todo este respaldo uno dice estar en la senda correcta y que resistir con dignidad tiene sus premios", opinó Vallejos.  

"No hay mejor activismo que movilizar el capital intelectual que la universidad ha generado para el país y eso es uno de los tesoros de la sociedad argentina, es un reconocimiento que el país tiene del nivel de los que se reciben en las universidades públicas, es un reconocimiento internacional y salieron a defenderla y entendíamos que una vez que se activara eso, el Gobierno iba a ver que había equivocado el camino", mencionó el secretario adjunto de Adul.

Y para finalizar, confió que "el lunes cuando tengamos una reunión paritaria, el Gobierno hará un ofrecimiento de acuerdo a las dos condiciones que decimos: tiene que hacer un ofrecimiento de acuerdo a las condiciones reales de la economía y de acuerdo a las condiciones en las que nosotros trabajamos en la universidad, a las exigencias de nuestro trabajo. Entendemos que el Gobierno nacional he finalmente escuchado y esperamos el lunes haga un ofrecimiento acorde a las condiciones que acabo de plantear". 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus