RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 25.08.2018

DECLARACIONES

"Le vamos a caer con todo el peso del Estado"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Pablo Enrique Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de Santa Fe, respecto a quienes intenten fraguar una licencia. Hace algunos días se conoció que detectaran 29 casos de docentes que fueron de viaje mientras tenían licencia médica.

Fuente: Agenciafe

Pablo Enrique Fernández Parte I

Pablo Enrique Fernández Parte II

El Gobierno de Santa Fe detectó 29 casos, entre los que hay directivos, docentes y asistentes escolares de distintas localidades, que pidieron licencias médicas cuando en realidad estaban de viaje en el exterior en el último año y medio. Por lo que se abrieron expedientes y denuncias penales.

Si bien se trata de casos aislados, a diferencia de lo detectado a unos 50 médicos que firmaron una enorme y muy llamativa cantidad de licencias a docentes en 2015, la convalidación de estos profesionales los puso bajo la lupa.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el licenciado Pablo Enrique Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de Santa Fe sostuvo que "es un grupo muy reducido de personal escolar que intentan transgredir las normas del sistema de otorgamiento de licencias. Producto a algunos cruces se determinó que 29 docentes y asistentes escolares, mientras estaban de licencias, estaban fuera del país".

Respecto a las sanciones, Fernández reveló que "en un primer lugar se realiza un descuento de los haberes percibidos indebidamente en ese tiempo, porque la normativa en la provincia indicar que cuando uno está de licencia médica tiene que percibir su sueldo, y en segundo lugar conformar un sumario administrativo que desembocará en algún tipo de sanción que puede ir desde una suspensión de 30 días hasta el extremo de la exoneración, depende un poco de las particularidades de cada caso, como por ejemplo si hay repitencia".

Y destacó: "Estas actuaciones se giran a la Justicia ordinaria y la Justicia determinará qué responsabilidad le cabe a cada docente". 

"Hay que discriminar entre aquella gran población de personal escolar que hace las cosas de manera honesta de aquellos que intentan transgredir las normas, el trato por parte del Estado no puede ser el mismo, porque en el fondo está el aprendizaje de los niños en el establecimiento escolar, y está probado científicamente que cuando cambia el docente los resultados no son los mismos que cuando el personal docente no falta", argumentó el funcionario.

En tanto, Fernández, manifestó que "tenemos algunas cuestiones estandarizadas en el sistema informático que no permiten hacer cruces y ver qué población es la que hay que observar un poco más".

Para finalizar, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación expresó: "Para el que está enfermo, todos los beneficios que le da el Estado pero, al mismo tiempo, aquel que intenta fraguar una licencia le vamos a caer con todo el peso que tiene el Estado para este tipo de conductas". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho