RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 21.08.2018

Comienza la tercera semana de paro en las universidades públicas

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios rechaza el 15 por ciento ofrecido por el Gobierno nacional. Piden que los salarios se ajusten por inflación. No retomaron las clases después de las vacaciones de invierno.

Docentes de las universidades públicas de todo el país entran este martes en la tercera semana de paro convocada por la Conadu Histórica desde el fin de las vacaciones de invierno.

Exigen una recomposición salarial que al menos iguale la inflación esperada para este año, de un mínimo del 30 %.

Luego de un deterioro salarial ya presente durante el gobierno kirchnerista y de dos paritarias en las cuales perdieron frente a la inflación y los tarifazos, este año el gobierno de Macri intentó primero imponer un inaceptable techo salarial del 15 %, unánimemente rechazado.

Frente a ese rechazo y el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre, el Ministerio de Educación convocó a una reunión paritaria para repetir la oferta y terminar con una verdadera provocación: ofrecer un 10,8 % que hoy se apresta a confirmar por decreto.

La provocación del Gobierno llevó a que incluso las federaciones que habían levantado desde arriba la medida, como Conadu y Fadun, tuvieran que volver al paro total. Vale decir que ConaduH y asociaciones de base de Conadu como COAD de Rosario lo había sostenido.

Pero lo que está en juego es mucho más que un ataque al salario docente: se trata del desguace de conjunto de la educación pública superior, en el marco un nuevo saqueo nacional vía devaluación y ajuste a pedido del FMI y pago de la deuda externa.

El crimen social por el que perdieron la vida la directora Sandra Calamano y el celador Rubén Rodríguez de la escuela de Moreno,por una pérdida de gas en condiciones edilicias catastróficas, grafica el estado en que el Gobierno tiene sumida a la educación primaria.

En el otro extremo, cientos de trabajadores de ciencia y técnica vienen siendo expulsados del sistema de investigación, vaciándolo año a año, mientras la inflación carcome mes a mes los recursos para costear insumos mínimos de investigación. El caso del INTI, con despidos masivos y reemplazo por empresas privadas, o el ataque que preparan al Astillero Río Santiago, muestran el objetivo de desguace y privatización a todo nivel.

El salario docente: punta de lanza para un nuevo ataque
El ataque al salario se da al mismo tiempo en que Macri está aplicando un importante recorte presupuestario al sistema universitario, que en lo que va del año, con la devaluación, ya sufrió un recorte de $ 1.914 millones de dólares (el 36 % del presupuesto total). Sumado al tarifazo de los servicios públicos, el recorte ya se expresa en facultades enteras sin servicios públicos mínimos como el gas, como se vió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

La Agrupación de Docentes y Universitarixs de Izquierda hizo pública una declaración en la que denuncia que “la contracara de este retroceso del presupuesto universitario es el acelerado proceso de saqueo de los recursos públicos del país que conlleva el círculo vicioso de fuga de capitales y nuevo endeudamiento bajo la órbita del acuerdo del gobierno y los gobernadores con el FMI. Durante el primer semestre del año se fugaron U$S 16.676 millones, lo que equivale a casi cinco presupuestos actuales de las 57 universidades públicas de todo el país. A la vez que este año los vencimientos de deuda alcanzan la friolera de U$S 78.000 millones, un equivalente a casi 23 veces el presupuesto de las universidades nacionales”.

A su vez recuerdan que “hoy se preparan para votar un presupuesto para 2019 a medida del FMI y el pago de la deuda, que no solo validará el recorte vía devaluación sino que lo profundizará. Ya las direcciones de varias universidades, como las del conurbano bonaerense, incluso alineadas políticamente con quienes votarán el presupuesto, están denunciando que tendrán que cerrar sus puertas de consumarse este recorte”.

La declaración agrega que, “como ya vimos en estos años de gobierno macrista, las diferentes fracciones del peronismo, los gobernadores y otros partidos patronales, con los que se alinean quienes esas gestiones universitarias, se aprestan a firmar nuevamente un presupuesto de saqueo. Nuestra movilización tiene que ser independiente de estos sectores y de sus camarillas universitarias, confluyendo con estudiantes y el conjunto de trabajadores en lucha, lxs únicos interesados en defender los recursos de la educación pública. Nos quieren arrebatar la universidad pública, y no lo vamos a permitir”.

En ese sentido desde Docentes y Universitarixs de Izquierda plantean “paro con movilización y organización desde abajo para fortalecer la lucha docente”, a fin de contrarrestar “la fragmentación por arriba en diferentes centrales sindicales”

“Lxs docentes universitarixs tenemos que organizarnos desde abajo democráticamente mediante asambleas de base en cada facultad, confluyendo en asambleas interclaustros con el conjunto de la comunidad educativa pero especialmente con lxs estudiantes, ya que sin ellxs será imposible derrotar el recorte y se trata de un actor político con una gran fuerza social, como ha demostrado cada vez que salió a luchar”, afirman.

Además consideran “necesario a su vez exigir a las centrales, además de un plan de lucha acorde, que convoquen estas instancias de base y que subordinen sus decisiones a las mismas, de modo que las decisiones no queden en manos de unos pocos. Asimismo, es clave que el paro vaya acompañado de las formas de movilización que nos demos para visibilizar nuestra lucha. La coordinación y movilización con otrxs trabajadorxs en lucha (como vimos con lxs trabajadores de CyT, Telam o Inti) también es clave”.

En la misma declaración agregan que “la enorme lucha desplegada por el movimiento de mujeres por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo marca el camino de la lucha en las calles y la amplificación de la misma de las formas más creativas. Somos decenas de miles de docentes en todo el país junto con millones de estudiantes, las y los que nos movilizamos por este derecho. Si ganamos hoy en la lucha por la educación pública, vamos a estar mejor preparadxs para pelear por la salud pública y la conquista del derecho al derecho de las mujeres a decir sobre su propio cuerpo”.

En referencia a este último aspecto, afirman que “es necesario denunciar el financiamiento estatal de la Iglesia y exigir presupuesto para educación y no para esa institución reaccionaria. En diciembre, frente al ataque a las jubilaciones, vimos también cómo mediante la movilización pudimos pararle la mano a la reforma laboral antiobrera que preparaban”.

“Lxs docentes y estudiantes de la universidad pública pudimos derrotar con nuestra movilización planes similares de ajuste similares, tirando abajo a ministros y golpeando gobiernos, como con López Murphy o Cavallo”, dicen desde Docentes y Universitarixs de Izquierda. Y afirman que para ganar, “el paro tiene que estar acompañado de movilizaciones en las calles y acciones en lugares públicos para amplificar la lucha. Por eso es central organizar jornadas de cortes y clases públicas, como las que convoca este viernes 24 la AGD UBA, y preparar una enorme movilización educativa junto con lxs estudiantes y sus organizaciones a plaza de mayo para este 30 de agosto. Para esto, es clave sumar, desde cada curso y facultad, a las y los estudiantes a la lucha, mediante instancias de asambleas interclaustros donde decidir los pasos a seguir”.

Frente al ataque decidido de Macri a la universidad pública, las consignas que se plantean son: paro con cese total y acciones de movilización hasta conseguir el aumento salarial del 30 %; clases públicas en la Plaza de Mayo y las principales plazas del país este viernes 24 de agosto; por una gran marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo el 30 de agosto; no al ajuste del FMI, plata para educación y no para la el pago de la deuda, aumento del presupuesto en educación sobre la base del no pago de la deuda pública externa; rentas para lxs trabajadorxs “ad-honorem” y basta de trabajo no pago en la universidad; basta de ajuste en Ciencia y Tecnología; anulación de la Ley de Educación Superior, por una universidad estatal, gratuita, laica y científica, comprometida con los trabajadores y el pueblo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho