RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 19.08.2018

SANTA FE

La Fiesta de Colectividades celebra su 25ta. Edición

El popular encuentro se desarrollará del sábado 18 al lunes 20 de agosto, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150). 

Fuente: Agenciafe

Habrá diversas propuestas gastronómicas, talleres y bailes típicos, para celebrar la realización de la Fiesta por 25 años ininterrumpidos. La entrada es libre y gratuita. Organizan Asociación Santafesina de Colectividades y Gobierno de la Ciudad.

El fin de semana largo de agosto, la ciudad recibirá a turistas y público local con numerosos eventos, paseos, encuentros artísticos y culturales. En ese marco, el Centro de Convenciones Estación Belgrano abrirá sus puertas desde este sábado a la convocante Fiesta de Colectividades de Santa Fe, que celebra hasta el lunes su vigésimo quinta edición.

La primera jornada de la fiesta comenzará a las 20; mientras que el domingo se extenderá entre las 12 y la medianoche, y el lunes se podrá visitar de 12 a 22. Siempre con entrada libre y gratuita. La Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad están a cargo de la organización, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Programación
El sábado contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Centro Andaluz, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Argentina, Siria y Líbano.
El domingo desde las 12.30 está prevista la participación de representantes de Japón que realizarán una intervención con wadaiko (tambor japonés); de España, con integrantes del Centro Gallego; de Polonia, Israel, Argentina, Siria y Líbano, y Japón. Habrá además un concierto de música tradicional celta, el Taller A Jugar “Niños por el mundo”, y espacios de creatividad: taller El Papel a cargo de Polonia, que permitirá un acercamiento a las artesanías de papel denominadas “wycinanki”; y de origami, de Japón; taller de pandereta y gaita; y de Literatura Gallega. A las 18, habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, con la dirección de Omar Lacuadra, y la subdirección de Víctor Malvicino. Luego, se presentarán la música y la danza de Croacia, Alemania, España, Japón, Suiza, Polonia, Bolivia, Israel, Italia, Siria, Líbano y Argentina.
Las presentaciones del lunes serán a partir de las 12.30, con la participación de Japón, con una demostración de karate; la Asociación “Unidos por la Cultura”; y las colectividades de Polonia, España (Centro Andaluz), Israel, Coro de Niños “Don Bosco”, Argentina, Siria, Líbano y Suiza. En paralelo, habrá nuevos encuentros del Taller de Papel, de Polonia y Japón; y de Castañuelas, con el Centro Castellano. A las 17.30, las propuestas artísticas comienzan con un Homenaje al Brigadier Estanislao López, con integrantes de la colectividad de Argentina; seguidos por Suiza, Israel, Alemania, Japón, España (Centro Castellano), Italia, Croacia, Siria, Líbano, Bolivia y Polonia.

 

Mucho más que una fiesta
Después de varios intentos, gracias a una iniciativa impulsada por el Club Social Sirio Libanés, las colectividades de Argentina (como país anfitrión), Alemania, Italia, España, Suiza, España, Sirio Libanés e Israel dieron vida a la primera edición de la Fiesta en el año 1993, con el fin de difundir y proteger las tradiciones y costumbres de las colectividades integrantes.
Año tras año, se fueron sumando las colectividades de Japón, Croacia, Bolivia, República Checa y Región Vasca, entre otras; y con el paso del tiempo, la Fiesta se consolidó como un homenaje a las y los inmigrantes de Santa Fe y la región; y un atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todos los que forman parte de la organización.
Esta continuidad y consolidación fue importante además porque alentó a las entidades involucradas a crear una institución que las albergara, lo que dio origen a la Asociación Santafesina de Colectividades, que obtuvo personería Jurídica N° 334 en el año 2009.
Por eso, si bien en sus orígenes, la asociación estuvo abocada a la organización de la Fiesta, en la actualidad desarrolla múltiples actividades, como la organización de encuentros de camaradería entre las entidades que la integran, participación de actos oficiales de gobierno a nivel provincial y municipal, actividades educativas para difundir las costumbres y tradiciones de cada pueblo, entre otras.
En los últimos años, a partir del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Fiesta se referencia al Centro de Convenciones Estación Belgrano, por donde pasan unas 50 mil personas en cada edición. En 2017, los stands contaron con propuestas de 11 colectividades, más de 40 instituciones de la ciudad y el trabajo de unos 500 voluntarios.
Cada fiesta permite disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país. Como destacan desde la asociación, “se trata de la Fiesta de Colectividades más importante de la ciudad y la región; tercera en importancia a nivel nacional, después de los encuentros que organizan las colectividades de Rosario y Oberá”.

 

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho