RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.08.2018

FONDO SOJA:

Piden informes sobre el destino de las partidas en la ciudad

El Concejo aprobó este jueves dos pedidos de informes impulsados por los concejales Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) y Alejandra Obeid para conocer el detalle de cómo y dónde se gastaron las partidas correspondientes al Fondo Soja en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

El Concejo Municipal aprobó esta semana dos pedidos de informes –de similares características- para conocer el destino que se le dio a las partidas correspondientes al Fondo Sojero –Fondo Federal Solidario- entre los años 2015 y 2018. Las comunicaciones fueron votadas por unanimidad en la última sesión del Concejo.

Martínez Kerz solicitó al municipio el destino detallado que se le otorgó al Fondo Federal Solidario en la ciudad. Según información relevada por el edil, que constan en los archivos oficiales de la distribución, en 2015 fueron enviados $47.315.420,63; en 2016 el Gobierno Nacional remitió $61.511.757,14; en 2017 totalizaron $71.532.645,47, y en lo que va del 2018 unos $45.053.699,53.

Por otra parte, la Alejandra Obeid (PJ) pidió conocer cuáles son las obras proyectadas para el año 2019 que estaban reservadas a la ejecución del Fondo Federal Solidario venidero y –conocido ahora el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional eliminando el Fondo- la concejala solicitó información sobre cuáles serán las partidas que financiarán esas obras previstas para el 2019.

“Nos preocupa el efecto inmediato que tendrá la eliminación de este fondo respecto a las obras llevadas adelante en nuestra ciudad” expresó Obeid.

Desarrollo de infraestructura

Mediante el Decreto 0486 de 2009, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso la adhesión al Decreto nacional 0206/2009 que establecía la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Recientemente eliminado, el fondo estaba compuesto por el 30% de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

FUENTE: Prensa Concejo Municipal

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus