RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 18.08.2018

Revelan un inusual uso para el wifi: detectar armas de fuego y explosivos

Investigadores de una universidad estadounidense confirmaron que el sistema tiene al menos un 95% de precisión. Podrían implementarlo en los aeropuertos. 
 

Fuente: Clarín

La misma señal inalámbrica wifi que te permite navegar por internet, ver películas en streaming, controlar los dispositivos IoT de tu casa y utilizar tu teléfono inteligente, también, puede salvarte la vida. Un estudio de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, reveló que esta tecnología podría usarse para detectar armas y explosivos en lugares públicos

La clave está en la señal de las redes wifi que rebotan en los objetos de cierta densidad, pero atraviesa los más finos y ligeros limpiamente. De hecho pueden penetrar bolsas para medir las dimensiones de los objetos metálicos o calcular el volumen de líquidos, afirman los investigadores.

 

El sistema que probaron en la Universidad Rutgers funciona analizando qué sucede cuando las señales inalámbricas penetran y rebotan contra objetos y materiales.

Para llegar a esta conclusión los investigadores probaron el poder de la señal wifi con 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas. Los primeros test demostraron que el sistema tenía al menos un 95% de precisión.

 

Asimismo, la tasa de éxito llegó al 99% para reconocer objetos peligrosos, 98% para artefactos de metal y 95% para líquidos. Pero cuando los objetos fueron envueltos dentro de bolsas, la precisión cayó a alrededor del 90%.

Este innovador sistema de seguridad puede ser utilizado en museos, estadios, parques temáticos y escuelas o donde haya un riesgo público con explosivos o armas de fuego. 

 

Aunque bien podría proporcionar una alternativa de bajo costo a los sistemas de seguridad que actualmente hay en los aeropuertos y sin tener que abrir la valija del pasajero, dijeron los investigadores. 

El estudio de los catedráticos recibió el premio al mejor trabajo en la Conferencia de IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red sobre ciberseguridad tras haber sido revisado por ingenieros de la Universidad de Indiana, la Universidad Purdue de Indianápolis (IUPUI) y la Universidad de Binghamton. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho