RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 16.08.2018

La revancha de Cubelli: volver a ser Puma después de 11 meses

Mario Ledesma llevó a Sudáfrica al medioscrum que ante Nueva Zelanda, en septiembre pasado, sufrió la fractura de su quinta vértebra cervical y una hernia de disco.

Fuente: Clarín

Pertenecer tiene sus privilegios. Hoy, el de Tomás Cubelli es ser de nuevo un Puma. No importa si el sábado no estará como titular en el debut del seleccionado nacional en el Rugby Championship, en Durban, ante Sudáfrica. El medioscrum desborda de felicidad porque las malas quedaron atrás y siente la camiseta celeste y blanca otra vez en su piel.

Pasaron casi 11 meses del último partido que Cubelli jugó  para Los Pumas. Fue el del 30 de septiembre de 2017, ante Nueva Zelanda, por este torneo. En ese encuentro, el hombre formado en Belgrano Athletic fue titular, pero debió abandonar el campo a los 32 minutos tras sufrir la fractura de la quinta vértebra cervical y una hernia de disco. Eso es pasado.

En el momento, no medí la magnitud del golpe. Fue fuerte y estaba mareado, pero no entendía lo que me había pasado. Quería seguir, pero gracias a Dios, Guille (Botto, el médico de la Selección) se iluminó y me sacó", reveló Tomás apenas lesionado.

Tomás Cubelli recibió un golpe ante los All Blacks en el Rugby Championship 2017 y debió ser reemplazado automáticamente.Foto Guillermo Rodríguez Adami

Tomás Cubelli recibió un golpe ante los All Blacks en el Rugby Championship 2017 y debió ser reemplazado automáticamente. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Si bien había jugado en Argentina XV, ser otra vez Puma es algo radicalmente diferente. "El sistema es muy distinto en todo aspecto, así que me viene bien estar acá para poder adaptarme a las variantes del equipo", le dijo Cubelli a Clarín antes de viajar a Sudáfrica.

"El equipo se animó a jugar a pesar de los errores y creció la confianza en el grupo, acompañado por buenos resultados. Eso es lo que se cambió desde su llegada" continuó el 9, para elogiar al nuevo entrenador de Los Pumas.

Más allá de estar ausente dentro del campo de juego en el ciclo de Mario Ledesma en Jaguares, el medio valora su aporte en el rugby argentino. "Estoy tranquilo porque hay un sistema que funciona muy bien. Para los conductores es mucho más fácil adaptarse y dejarse llevar", opinó.

 

 

 

 

 

Cubelli podría disputar su partido 64 en algunos de los próximos compromisos de los argentinos: nada más y nada menos que por este Rugby Championship 2018.

Y aportó su mirada con respecto al partido del sábado. "Desde que juego este torneo, para mí nunca llegamos mejor que ahora. Tenemos muchos jugadores al mismo nivel. Además de la cuestión deportiva, estamos bien en lo mental y en lo físico. Es el momento de tomar este desafío y tratar de hacer una buena performance", cerró el back de 29 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el pasado, el back había padecido una rotura del tendón rotuliano en su rodilla izquierda, mientras disputaba un partido de preparación con los Brumbies, franquicia australiana a la que pertenecía en ese momento. 

Luego de su experiencia en el país oceánico, donde jugó la temporada 2016 y 2017 del Super Rugby, Cubelli regresó a la Argentina para firmar vínculo con la UAR y así tener mayores posibilidades de sumar partidos con la Selección.

Tomás Cubelli regresó a Los Pumas y podrá ser tenido en cuenta en el partido ante Sudáfrica.Foto: Lucía Merle

Tomás Cubelli regresó a Los Pumas y podrá ser tenido en cuenta en el partido ante Sudáfrica. Foto: Lucía Merle

Si bien su deseo se cumplió, la suerte no estuvo de su lado. Pero tras superar una larga recuperación que lo mantuvo alejado del Super Rugby 2018, aunque con una progresiva suma de minutos en Argentina XV, volvió a Los Pumas y generó competencia en un puesto clave para el equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me sentí bien en Argentina XV: jugué siete partidos y estuve cómodo. Estoy acostumbrado a dar estos saltos de calidad. No es la primera vez que me pasa y es algo que no me preocupa", afirmó Cubelli.

Antes había saltado de la Primera de su club a Pampas XV, el seleccionado argentino que compitió internacionalmente entre 2010 y 2015. Y de ahí a Los Pumas, cuando le tocó debutar en el Rugby Championship 2013.

La paciencia, la constancia y la superación con las que Cubo encara los momentos difíciles, acompañado de su talento, lo llevaron nuevamente a una convocatoria en el combinado nacional. Es tiempo de revancha para Tomás Cubelli. 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho