RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.08.2018

ARA San Juan: “La explosión fue externa al casco del submarino”

Así lo aseguró Ariel Garbarz, profesor de la UTN, durante su exposición este jueves ante la Comisión Bicameral Investigadora. “En diciembre de 2017, al ministro de Defensa le trasladamos una certeza científica, pero nunca fuimos convocados ni por Aguad ni por la Justicia”, agregó.

Fuente: Enorsai

El director del Laboratorio de Seguridad de las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ariel Garbarz, afirmó este jueves durante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición, con 44 tripulantes a bordo, del ARA San Juan que la “explosión fue externa al casco del submarino, ya que la energía liberada fue superior a cualquier posible impacto con el océano, tanto por la intensidad como la duración del sonido”.

Las declaraciones fueron publicadas en un informe difundido a través del twitter oficial de la Cámara de Diputados de la Nación tras la reunión encabezada por el senador José Ojeda, y de la que también participó el rector de la UTN, Guillermo Oliveto. La Bicameral fue constituida formalmente el pasado 20 de marzo y debe presentar un informe con las conclusiones finales de su investigación antes del 15 de marzo de 2019.

Grabatz aseguró que “ofreció realizar geolocalización a partir de las señales hidroacústicas recibidas por las tres estaciones oceánicas detectadas desde Austria y por el informe realizado por el organismo que monitorea los ensayos nucleares (CTBTO), mediante una red global de estaciones sísmicas”, pero que nunca fue convocado ni por la Justicia ni por el Gobierno para aportar “pruebas fehacientes” producidas mediante un software avalado por la justicia federal para captar intervenciones de líneas y analizar información de dominio público.

“En diciembre de 2017, al ministro de Defensa le trasladamos una certeza científica, pero nunca fuimos convocados por Aguad como tampoco nos solicitaron información desde la Justicia”, subrayó el profesor de la UTN. Consultado sobre cómo localizar el submarino, Garbarz manifestó que es “indispensable contar con la tecnología acorde, principalmente con sonares de apertura sintética, para triangular las señales sonoras de la explosión, focalizando la búsqueda en un punto verosímil”.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona indicó que “es la primera vez que tenemos algo concreto de un especialista, sin dejar de lado las distintas líneas de investigación, sería importante analizar el elemento hidroacústico en base a las sugerencias del ingeniero Garbarz”, por lo que solicitó avanzar en pedir dicha información “que hasta ahora no fue tomada en cuenta”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus