RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 13.08.2018

VIEJITOS PIOLAS

Superliga vintage: el 25 % de los jugadores tiene más de 30 años y todavía la rompe

Se extendió la vida útil de los futbolistas: el 25% de los que competirán en el torneo tienen más de 30 años cuando hace dos décadas, sólo el 9% superaba esa edad.

Fuente: Clarín

En los otros oficios humanos el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los 30 años. Los músculos se cansan temprano”. La genial frase de Eduardo Galeano va perdiendo actualidad. Cada vez queda más lejana. Antes era común remarcar que un jugador que recién pasaba los 30 estaba cerca del retiro. En cambio, en estos tiempos modernos la mayoría de los protagonistas saben que todavía pueden jugar cinco o seis años más. Los 35 de ahora son los 30 de antes.

En la segunda edición de la Superliga, el 25 % de los jugadores tendrán 30 años cumplidos o más. No se trata de una moda, de una tendencia pasajera. La vida útil de los jugadores se alargó. Si Cristiano Ronaldo tiene 33 años y el físico de un jugador de 20, varios futbolistas de la liga argentina también pueden hacer alarde de un aspecto juvenil con treinta y pico largos. Entre los planteles de los 26 equipos que comenzarán a disputar el torneo el próximo viernes, hay 715 jugadores. De ellos, 179 iniciarán el certamen con 30 o más años, es decir, el 25 %. De esos 179, el 74,3 % tiene entre 30 y 34 años, mientras que el 25,7 % restante suman entre 35 y 40. Los tres que tiene 40 años son arqueros: Sebastián Bértoli (Patronato), Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán) y Mauricio Caranta (Talleres). El más veterano de campo es Pablo Guiñazú, quien el próximo 26 de agosto llegará a los 40. El más joven era del defensor de Boca Santiago Vergini, quien el viernes 3 pasado festejó los 30. A partir de este domingo, Miguel Torren, de Argentinos, también llegará a las tres décadas..

Sebastián Bertoli, arquero de Patronato, es el más veterano del torneo.

Sebastián Bertoli, arquero de Patronato, es el más veterano del torneo.

La comparación con las décadas anteriores es contundente. Mientras para el Apertura 1998 sólo el 9,36 % superaba los 30 años (53 de 566 futbolistas), en el inicio del Apertura 2008 la cifra había aumentado a 13,2 % (82 de 617 jugadores). Diez años después, el porcentaje casi se duplicó.

Eduardo Espona, doctorado en Cultura Física en Cuba y ex preparador físico de Boca, la Selección mexicana Sub 20 y Atlético de Rafaela, entre otros, y ahora coordinador de selecciones nacional de fútbol de salón, explica desde la ciencia. “Hay dos edades, la biológica y la cronológica. Evidentemente hay un grupo de individuos que su edad cronológica normalmente no coincide con la edad biológica. Esto significa que un chico puede madurar antes y, a su vez, un adulto puede deteriorase disminuir la capacidad funcional muy lentamente. Que se pueda sostener en el alto rendimiento durante mucho más tiempo, coincide con un buen trabajo formativo muy bueno”.

 

 

 

Eduardo Espona, preparador físico argentino.

Eduardo Espona, preparador físico argentino.

Con tres décadas al frente del departamento médico de Vélez, el doctor Ricardo Coppolecchia afirma: “La diferencia está dada en que hoy la preparación física es muy superior. Las valencias -velocidad, reacción, fuerza, potencia- en cada año son superiores. Estas cuestiones quedan en evidencia en todos los equipos del fútbol argentino por las técnicas que se pueden utilizar. El cuidado físico de los jugadores, que hoy son atletas, con apoyo de la nutrición y con todas las mediciones que tenemos como moneda corriente, hace que el producto final sea muy superior. Además, el aporte del cuidado médico, además Sobre todo el aporte del cuidado médico con toda la tecnología que nosotros hoy podemos contar, en cuanto a cartílagos, músculos, hace que los jugadores hayan prologando su carrera”.

 

 

 

Ricardo Coppolecchia, tres décadas como médico de Vélez.

Ricardo Coppolecchia, tres décadas como médico de Vélez.

Por su parte, Pedro Hansing, médico de River, destaca: “El único cuidado extra se desprende de las lesiones que esos jugadores puedan haber tenido en su carrera y necesitan alguna contemplación. Después de ahí, la alimentación o medicación es igual para todos. En los más grandes a veces priorizamos más el descanso”.

La nutrición es uno de los aspectos que juega fuerte aquí y en el mundo. Jonny Northeast, director del departamento de Ciencia Deportiva del Swansea, club de la Liga Premier de Inglaterra, explicó a la BBC que “El balance nutricional es importante para que un futbolista pueda ser delgado y atlético, capaz de resistir la potencia y dinamismo de un juego”.

Los jugadores saben que a veces hacen un esfuerzo doble. Y ellos mismos se exigen. Javier Pinola (35 años), defensor de River, le contó a Clarín en una reciente entrevista que antes de empezar se entrenó por su cuenta y al comenzar la pretemporada sintió el esfuerzo cuando se incrementaron de las cargas. “Quizás entrené más de la cuenta”, confió.

Javier Pinola, defensor de River, tiene 35 años.

Javier Pinola, defensor de River, tiene 35 años.

Carlos Tevez es el jugador más veterano de Boca (34). Desde el Complejo IMG Academy de Sarasota, donde Boca hizo la pretemporada, contó en ESPN. “Trabajé bien, sin dolores y sin perderme un solo entrenamiento. Es lo que pretendía. Con la exigencia que hay, poder completar todos los trabajos es muy importante. Si estoy bien desde lo físico, tengo un cuidado especial”. Por eso Espona le aclara a Clarín: “Si el rendimiento físico del adulto es símil al del joven, siempre aconsejo el adulto porque tiene mayor madurez, equilibrio y afronta mejor la competencia de alto rendimiento”.

Carlos Tevez es el más veterano de Boca: tiene 35 años.

Carlos Tevez es el más veterano de Boca: tiene 35 años.

Además de todo esto, hay un detalle que no pasa inadvertido:ahora el jugador se cuida mucho más que antes. Es cierto que la imagen de Cristiano Ronaldo roza la perfección y la obsesión, pero la mayoría están en todo los detalles: abdominales perfectos, corte de pelo a la moda y hasta depilación. Tener una imagen atractiva genera, además , buenos ingresos en publicidad. Juegan en la cancha y afuera de ella.

En números

179 jugadores que integran los 26 planteles de la Superliga que comenzó el viernes tienen más de 30 años. Representa el 25 % del total.

133 jugadores tienen entre 30 y 34 años, es decir, el 74,3 %. De ese target, la mayoría tiene 30 años (20,11 %).

46 futbolistas comienzan el torneo con 35 o más años. Hay solo 7 de 35 pero 20 con 36. El límite es 40 y hay solo tres.

9,36 % es el porcentaje de futbolistas que tenían más de 30 años en el comienzo del torneo Apertura 98: 53 de 566. Alberto Márcico, con 38 años, era el mayor.

13,2 % es el porcentaje de futbolistas que tenían más de 30 años en el comienzo del torneo Apertura 08: 82 de 617. Jorge Valdiviezo, con 37 años, era el mayor.

3 jugadores debutaron en Primera en noviembre de 1996 y siguen vigentes: Cristian Lucchetti (40), Pablo Guiñazú y Fabián Cubero (39).

41 años y 14 días tenía Angel Labruna cuando jugó su último partido oficial en Primera A. Es el más veterano de campo.

44 años y 23 días tenía Hugo Orlando Gatti cuando disputó su último partido oficial. Es el más veterano de la historia.

1 equipo es el único que no tiene jugadores de más de 30 años: Godoy Cruz. En cambio, en el plantel de Tigre hay 16 futbolistas mayores de 30.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel