RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 13.08.2018

ARTE

Una Bienal que florece en libertad

Este año la Bienal vuelve a la Belgrano y el contexto es diferente. La relación que los santafesinos tenemos con el espacio público es otra.

Fuente: El Litoral Por Dra. Isabel Molinas

Hace veinticuatro años que la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral organizan la Bienal de Arte Joven. Tengo registros de cada una de las ediciones pero hay una que recuerdo especialmente: septiembre de 2002, Estación Belgrano, Café Literario de la V Bienal, el escritor santafesino radicado en París, Juan José Saer, conversa con Jorge Conti y Paulo Ricci sobre literatura, cine y política. Hace calor, las luces están bajas y Juani, como lo llamaban sus amigos, comparte su alegría porque en el ámbito de una estación que había estado literalmente abandonada, casi en ruinas, mil jóvenes creadores y doce mil espectadores se dan cita para disfrutar de diferentes expresiones artísticas.

Este año la Bienal vuelve a la Belgrano y el contexto es diferente. La relación que los santafesinos tenemos con el espacio público es otra. Las artes y la cultura mucho han tenido que ver con este “volverse público” de los edificios patrimoniales, de las plazas y paseos donde diariamente construimos comunidad. El establecimiento de lazos con instituciones y organismos de la región también ha posibilitado alianzas estratégicas que amplían la participación de los jóvenes. En este sentido, la igualdad de oportunidades, la libertad para crear y la democracia cultural, son las premisas de una propuesta de extensión que confirma los principios de la reforma universitaria de 1918 y las metas prioritarias de una universidad centenaria.

Un tema a destacar es la participación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. La Bienal se lee, se escribe, se diseña, se baila y se celebra con nuestros hermanos de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. A los que se suman producciones de jóvenes artistas de México y Colombia que estudian en la UNL.

A diferencia de las ferias de arte donde las exposiciones son propuestas por las galerías que participan, las bienales se orientan a partir de un ideario institucional que reúne a organizadores, jurados, curadores, educadores y públicos diversos. Tal como señala la socióloga Sarah Thornton, no sólo son una muestra que se realiza cada dos años sino una gran exhibición que capta el pulso de un momento artístico determinado. De allí la importancia de convocar a jurados y curadores con formaciones diferentes y, por consiguiente, con diferentes puntos de vista.

 

Juan José Saer y Hugo Gola.Foto: Gentileza Museo Histórico de la UNL.

 

13.º Edición

“Florecer de entusiasmo, crear en libertad” es el lema elegido para este año. Inspirado en un poema del dirigente estudiantil reformista Pablo Vrillaud, alienta el riesgo estético y promueve la producción en los bordes de las disciplinas, en los cruces de caminos y a contrapelo de los estereotipos. La experimentación artística, la experiencia académica y la innovación tecnológica son los pilares de una práctica cultural compleja y transformadora.

Sabemos que toda bienal introduce cierta inestabilidad en la escena artística. Días atrás una estudiante que integra un grupo de música punk de la ciudad me comenta que su banda había sido seleccionada. Me lo dice sorprendida porque cuando se inscribieron tenían dudas sobre la elección de una estética y la puesta en escena de una performance singular. Junto a ella, una amiga que hace música para videojuegos comenta que también participará del evento. A ambas le brillan los ojos. Me emociona escucharlas y pienso en la felicidad de estos días por venir.

La instancia de selección de las propuestas ya se realizó y hoy la atención está puesta en el diseño de espacios y momentos para que cada trabajo adquiera relieve en el marco de la programación general. La inauguración está prevista para el 5 de septiembre y el principal desafío es hacer del espacio de la Bienal un “territorio para la utopía” donde las producciones artísticas puedan constituirse en bienes públicos y sociales.

Cuentan los que participaron de aquella mítica bienal que lo tuvo a Juan José Saer como protagonista, que uno de los momentos más emotivos fue su encuentro con el poeta Hugo Gola. Aunque nos resistamos a creerlo, desde aquel día los abrazos son considerados arte y su registro es celosamente guardado en el Museo Histórico de la UNL.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus