RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 14 de ago de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 10.08.2018

Los nuevos celulares ya explican "todo lo que ven"

A través de su lente reconocen monumentos, alimentos, libros y hasta discos. Y suman información de esos objetos. 
 

Fuente: Clarín por Marcelo Bellucci

Adaptar una cámara de alta precisión en un rectángulo que pesa menos de 250 gramos y tiene 7 milímetros de espesor, parece no ser un reto suficiente. Por eso, los fabricantes de smartphones decidieron modificar el proceso de la fotografía y al hacer clic en el botón, en lugar de conseguir una reproducción digital, se obtiene información sobre el objeto retratado. Detrás de esta tecnología de reconocimiento de imágenes corren dos jugadores -Samsung Google- que ya comenzaron a desplegar soluciones competitivas en sus equipos.

Mientras Google Lens ahora está disponible en los últimos lanzamientos de iPhone, Motorola y LG; su competidor, Bixby Vision, se disfruta en la serie 9 de los teléfonos Galaxy.

Para conocer las calorías. La nueva incorporación a la interfaz de Bixby Vision de Samsung, permitirá conocer el valor nutricional de alimentos.

Para conocer las calorías. La nueva incorporación a la interfaz de Bixby Vision de Samsung, permitirá conocer el valor nutricional de alimentos.

Mediante una combinación de inteligencia artificial con realidad aumentada (RA) estos motores de búsqueda visual son capaces de reconocer el mundo que nos rodea. En caso de hacer foco en una avenida, sin necesidad de hacer clic, el sistema identifica los puntos de referencia más próximos, como edificios o monumentos históricos, brinda información sobre su procedencia y sugiere lugares de interés cercanos.

Otra de las funciones en circulación es la que permite traducir en tiempo real, desde un cartel hasta la carta de un restorán; apuntar a una remera y saber donde se puede conseguir o conocer las calorías de un plato de comidas. Pero como nada es perfecto, muchas veces falla en la búsqueda de coincidencias o directamente, indica que no sabe lo que es.

 

El más expansivo es el Google Lens, quien tras un período de exclusividad para la línea de celulares Pixel 2 de Google, se fueliberando gradualmente en otras direcciones. Esta versión beta solo reconocía lugares célebres, animales y obras de arte. Ya en 2018 fue cerrando acuerdos con una serie de marcas, para incluir esta opción en la aplicación de cámara nativa. Las marcas colaboradoras son iPhone, LG, Motorola, Xiaomi, Sony, HMD/Nokia, entre otras.

Este sistema de reconocimiento de identificación visual analiza mediante Machine Learning lo que está frente a la cámara y ofrece acciones relacionadas. Una de las más interesantes es seleccionar y copiar texto del mundo real. Si la palabra está bien enfocada es capaz de reconocer tipografías y diseños, sin que le afecten las combinaciones de colores y fondos.

Realidad aumentada con munumentos históricos y edificios en un celular LG.

Realidad aumentada con munumentos históricos y edificios en un celular LG.

Y si de hechicería se trata, es posible añadir un número de teléfono a la agenda con sólo encuadrar la cámara sobre una tarjeta personal y resaltar la combinación numérica. Lo mismo ocurre con los carteles publicitarios. Si hay alguno de interés, es posible añadir el evento al calendario con sólo apuntarlo. En cambio, si uno está por comprar un libro pero no está seguro, basta con enfocar su portada para conocer la crítica y los comentarios de los especialistas. Algo similar se logra con los carteles de películas y las tapas de discos.

Para saber si el teléfono que uno tiene es compatible -el requisito obligatorio es que disponga de reconocimiento por imágenes- basta con activar el Asistente de Google y comprobar si aparece el ícono de una cámara en la parte inferior derecha. Y si bien cualquiera lo puede descargar desde Google Play, si no se asocia con el Asistente, su actividad es deficiente.

"La principal ventaja de contar con Google Lens integrada totalmente en la cámara del teléfono es la experiencia del usuario. A modo ejemplo, en el moto G6 plus o el moto z3 Play, se puede acceder a las funcionalidades de inteligencia artificial de Google Lens directamente desde la cámara, cuando no está integrado, para poder usar Google Lens hay que cerrar la cámara del teléfono y abrir la app", destaca Martin Errante, gerente de producto de Motorola Argentina.

 

Con una lógica equivalente aunque con algunas propuestas exclusivas se desarrolla Bixby Vision de Samsung. “Esta interfaz está integrada en la cámara de fotos y aprovecha la IA de Bixby para trasmitir información de lugares, bebidas o traducción de textos. Para todo esto se vale de la RA, ya que muestra los datos en pantalla en forma de tarjetas 3D. La idea es que se vayan incorporando nuevas funciones. Una de las que se estrena localmente en breve, permitirá conocer las calorías de alimentos con sólo encuadrar el plato con la lente”, detalla Federico Vara, gerente de producto de la división Mobile de Samsung Argentina.

La traducción vía realidad aumentada puede ser instantánea.

La traducción vía realidad aumentada puede ser instantánea.

Para procesar los resultados, la herramienta de Samsung estableció convenios con diferentes compañías. El acuerdo con Pinterest Lens le sirve para identificar cualquier objeto capturado con la cámara y mostrar imágenes relacionadas. Para especificar las cualidades del vino tiene un arreglo con Vivino y para los lugares históricos o paisajes opera con Foursquare. E incorpora también un lector de QR.

Todavía no están habilitados en el país el de compras, que remite a la tienda de Amazon y el que gracias al software de ModiFace, genera espejos de RA, para testear maquillaje de Sephora y CoverGirl.

 

Otro de los colosos de la industria que se suman a las búsquedas visuales es Microsoft, con Visual Share, integrada en el Microsoft Launcher para Android, la aplicación Bing para iOS y Android, además del explorador Edge para ambos sistemas operativos.

Reconocimiento de restaurantes y carteles publicitarios.

Reconocimiento de restaurantes y carteles publicitarios.

Este software destina los algoritmos de visión computarizada de Microsoft, un tipo de inteligencia artificial alimentada con montones de imágenes previamente definidas para que el aprendizaje automático pueda identificar rasgos comunes en cada caso.

Con un menor recorrido de campo, aparece Flow, un sistema que responde a las órdenes de Amazon. Y aunque ofrece las mismas prestaciones que las anteriores, por sus asociaciones, está más enfocada al público norteamericano.

 

En la franja apta para todo smartphone se desenvuelven algunas aplicaciones que funcionan como una alternativa de bajo costo, aunque logran su cometido. Tanto CamFind -que es la más rápida y precisa- como Blippar figuran entre las mejores opciones que permiten este tipo de reconocimiento. A diferencia de las anteriores, Image Search no procede en tiempo real, ya que sólo trabaja con fotos de archivo.

El jefe de la barra de Gimnasia amenazó al titular de la APREVIDE