RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de oct de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.08.2018

Las milicias palestinas lanzaron 200 cohetes contra Israel y crece la tensión

El Ejército israelí replicó con decenas de bombardeos sobre objetivos de Hamas. Rige un alto el fuego, pero la situación es muy inestable.

Fuente: Clarín

La mediación de Egipto y de la ONU permitió detener provisoriamente las hostilidades entre Israel y Gaza, después de dos días de alta tensión donde las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 200 cohetes sobre territorio israelí, cuyas fuerzas respondieron con decenas de ataques aéreos.

El acuerdo es sumamente frágil debido a la crítica situación que generó la escalada en los últimos días y que llevó al Ejército israelí a desplegar más soldados y blindados en la frontera. Este volátil escenario se complica aún más con la presencia de fracciones palestinas que no responden a la dirigencia tradicional y actúan por cuenta propia.

“Se ha llegado a un acuerdo de calma a cambio de calma, que comienza a medianoche”, admitió un miembro de Hamas que integra el comité conjunto de las milicias armadas en Gaza y que pidió no ser identificado. Israel, en tanto, negó un alto el fuego y dijo que estaba preparado para responder cualquier ataque.

Mapa con los lugares donde cayeron los cohetes lanzados por milicias palestinas.

Mapa con los lugares donde cayeron los cohetes lanzados por milicias palestinas.

La inestabilidad reinante quedó evidenciada ayer: por la mañana Hamas y la Yihad Islámica anunciaron el fin de los ataques, aunque por la tarde hubo nuevos lanzamientos de cohetes. Uno de los artefactos cayó muy cerca de la ciudad israelí de Beer Sheva, a unos 40 km del enclave palestino, donde viven unas 200 mil personas.

“Como consecuencia de las amenazas constantes han sido habilitados decenas de refugios donde la población debió acudir en forma intermitente tanto en horas del día como de la noche”, informó la embajada israelí en Argentina.

En los dos últimos días las milicias palestinas lanzaron unos 200 cohetes contra territorio israelí, que dejaron una veintena de heridos, entre ellos una mujer en grave estado. La mayoría de los cohetes fueron interceptados por el sistema antimisiles conocido como “Cúpula de Hierro”, pero varios cayeron sobre poblaciones cercanas a la Franja.

En represalia, el Ejército israelí atacó 150 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, hiriendo a una veintena de personas y provocando la muerte de tres habitantes, entre ellas una mujer embarazada y su bebé de 18 meses, que estaban con un jefe intermedio de Hamas. “Sólo atacamos objetivos militares que sin duda eran utilizados por Hamas”, dijo el vocero militar israelí, Jonathan Conricus. También confirmó que se desplegaron más tropas en el sur del país.

El alto mando israelí mantuvo una reunión de cuatro horas para decidir cómo actuar frente a esta nueva escalada. Según trascendió en medios israelíes, entre ellos Haaretz, se resolvió continuar con ataques esporádicos sobre milicias involucradas en lanzamiento de cohetes, pero evitar por el momento una operación militar a gran escala sobre la Franja.

Datos provistos por el Ejército israelí.

Datos provistos por el Ejército israelí.

Francia condenó el lanzamiento de cohetes a Israel y exigió que “todas las partes respeten el alto el fuego para evitar víctimas civiles”. “Estos acontecimientos subrayan la urgencia de buscar una solución política duradera para Gaza y de dar una respuesta efectiva a la crisis humanitaria que sufre la población palestina”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

La Cancillería alemana también expresó su inquietud por los enfrentamientos. “La alarmante escalada de la violencia de la noche pasada, en la que murieron varias personas y hubo numerosos heridos, es un gran motivo de preocupación”, señaló.

Un edificio de Gaza bombardeado por la fuerza aérea israelí. (DPA)

Un edificio de Gaza bombardeado por la fuerza aérea israelí. (DPA)

El enviado de Medio Oriente de las Naciones Unidas, Nikolay Mladenov, uno de los negociadores del alto el fuego, dijo estar “profundamente alarmado por la reciente escalada, particularmente por los múltiples cohetes lanzados contra las comunidades en el sur de Israel”.

Luego hizo un crudo análisis sobre la critica situación en la región. “Durante meses he estado advirtiendo que la crisis humanitaria, de seguridad y política en Gaza arriesga un conflicto devastador que nadie quiere. La ONU se ha comprometido con Egipto y todas las partes interesadas en un esfuerzo sin precedentes para evitar tal desarrollo. Nuestros esfuerzos colectivos han evitado que la situación explote hasta ahora. Si la escalada actual, sin embargo, no se contiene de inmediato, la situación puede deteriorarse rápidamente con devastadoras consecuencias para todas las personas”, advirtió.

Los tíos de Sheila confesaron el crimen: "Tomamos droga y alcohol"