RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 15 de ago de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 09.08.2018

Yamila Nizetich: "Me echaron de Las Panteras por decir lo que pienso"

La capitana del seleccionado de vóleibol le contó a Clarín su bronca por la decisión del entrenador Guillermo Orduna de no contar con ella para el Mundial de Japón.

Fuente: Clarín

En los vidrios del ventanal todavía quedan algunas gotas de la llovizna que pasó. Se resisten a desalojar el cristal. Los ojos de Yamila Nizetich, del mismo modo, conservan algunos resabios lacrimógenos. En ellos se aprecia el dolor y la impotencia. Aunque ahora, que pasó el momento de desahogo, está entera.

Espera que el agua de la pava se haya calentado lo suficiente, deja su campera en el pequeño respaldo y se sienta en uno de los banquitos prolijamente dispuestos en las oficinas de GP Sports, la agencia que la representa. Allí encuentra, por estas horas en Buenos Aires, un refugio.

La capitana de Las Panteras debió cambiar todos sus planes en menos de diez días cuando supo que no sería parte del plantel que disputará el  Mundial de vóleibol en Japón, del 29 de septiembre al 20 de octubre, por las razones que menos hubiera imaginado.

Yamila Nizetich es una de las figuras de Las Panteras.Foto: Prensa FIVB

Yamila Nizetich es una de las figuras de Las Panteras. Foto: Prensa FIVB

Guillermo Orduna, el entrenador, la dejó afuera de la convocatoria luego de una entrevista que la jugadora concedió a La Licuadora Deportiva, en la que criticó (incluyéndose) la actualidad deportiva y el nivel del equipo y también habló de "ciclos que deberían haberse cerrado".

Nizetich, probablemente la figura más importante de la Selección, asegura que eso provocó la marginación del equipo.

 

 

 

-¿Tuviste tiempo de procesar la situación?

-Estoy hecha mierda, destrozada. Ya pasó una semana y sigo mal porque para mí esto fue una injusticia y me pasó con la camiseta que más amo y con la que quiero dar siempre lo mejor. Sí, ya está, ya caí, ya di vuelta la página, pero eso no quiere decir que el dolor se haya ido. También se hizo muy mediático y entonces cada vez que abro el celular veo que el tema sigue dando vueltas. Tuve tiempo de procesarlo, pensarlo y calmarme. La semana pasada fue una semana de mierda, muy dura. En ésta estuve un poco mejor, pensando en lo que viene, en Italia.

-¿Cómo supiste que no irías al Mundial?

-El lunes pasado, el 30, me presenté a entrenar tal como nos había citado.

Yamila (para todo el ambiente, Yas) casi no mencionará el nombre del entrenador durante la entrevista.

Yazmín Nizetich, en Italia, donde se afianzó en su poderosa liga de vóleibol.

Yazmín Nizetich, en Italia, donde se afianzó en su poderosa liga de vóleibol.

"Estaba cambiadita, con calza, remera y rodilleras, y él mandó al equipo a hacer pesas y me llamó para tener una reunión con él y su asistente, (Fabián) Muraco. Me planteó que no estaba de acuerdo y que estaba muy dolido por las declaraciones que yo había hecho en un medio radial y que si yo pensaba de esa manera y si tenía adentro esa 'bronca', como la llamó él, no podía estar dentro del plantel, por lo que me desafectaba. Así fue", relata la cordobesa, de 29 años.

-¿Cómo fue ese momento en que escuchabas esas palabras?

-En ese momento no entendía nada. No caía. Él siguió hablando, no me dio posibilidad de dialogar, de charlar. Llegó ese lunes a las 9 y media de la mañana con la decisión de desafectarme, de echarme, de rajarme, como lo quieras llamar. Sin antes escuchar lo que tenía para decir. Sin que le diera una explicación si es que la quería, aunque no la quiso. Tomó su decisión y la respeto, pero no la comparto en absoluto.

Yamila Nizetich jugó en Río 2016, el debut olímpico de Las Panteras.Foto: AFP

Yamila Nizetich jugó en Río 2016, el debut olímpico de Las Panteras. Foto: AFP

-¿Te imaginabas que te comunicaría eso, habías tenido algún indicio o alguien te había dicho que Orduna estaba enojado por tus declaraciones?

-No, para nada. Porque en esa y en todas las notas de mi carrera en estos 15 años de Selección, siempre hablé con el mayor de los respetos, siendo autocrítica a morir. La gente que me conoce sabe lo autoexigente que soy. Y si tenemos opiniones distintas, es buenísimo. Hay una frase que dice que donde todos piensan igual, nadie piensa mucho. Sé que la nota tuvo mucha repercusión, pero dije lo que dije analizando el presente de Las Panteras para poder darle un rumbo al equipo. No le apunté a nadie, no hablé de nadie en particular, nada.

-Entonces, efectivamente Orduna te dijo que te desafectaba por lo que habías dicho en esa entrevista.

-Sí, me echó porque no estaba de acuerdo con mis declaraciones en un medio radial. Es el jefe, el que toma las decisiones. Lo que me duele es que me haya dejado afuera por una nota y no por mi rendimiento, que es por lo que generalmente uno queda afuera. Pero son las reglas del juego.

Guillermo Orduna, el entrenador del seleccionado, dejó afuera a Nizetich por las palabras de la capitana.Foto: EFE

Guillermo Orduna, el entrenador del seleccionado, dejó afuera a Nizetich por las palabras de la capitana. Foto: EFE

-En esa nota que termina siendo el detonante, hablaste de "ciclos que deberían haberse cerrado". ¿Te referiste al entrenador?

-No, no. La gente entendió eso, pero si escuchamos la nota, me hablaron del equipo de Río, de los Juegos Olímpicos y lo que expresé fue que todo el mundo me hablaba de eso y que ese era un ciclo que teníamos que cerrar, que debíamos dejar de hablar del equipo de Río porque ese equipo ya no está más. Ahora es otra cosa, otro presente y hoy lo que pasa es que estamos jugando mal al vóleibol. Punto. No me referí a él en absoluto.

-¿Creés que lo tomó de forma personal y por eso te dejó afuera?

-Seguro que sí. No me expresó qué había entendido o no de la nota, pero lo noté muy enojado, tocado, nervioso y muy ofendido. A la larga, el único que me lo expresó fue él. En la Federación hicieron un silencio total y las jugadoras me expresaron en privado su apoyo, dentro de lo que pueden hacer estando en una concentración a un mes del Mundial.

Yael Castiglione y Yamila Nizetich, en la Villa Olímpica de Río 2016.Foto: Lorena Lucca

Yael Castiglione y Yamila Nizetich, en la Villa Olímpica de Río 2016. Foto: Lorena Lucca

-Después de la decisión, Orduna también habló y dijo que vos deberías haber dicho estas cosas puertas adentro. ¿Pensaste que quizás tuvo razón?

-No, porque yo hice una autocrítica de la actualidad del equipo. No salí a ventilar cosas del vestuario, charlas técnicas, nada por el estilo. Lo que dije es lo que vos ves si prendés la tele y ves jugar a las Panteras. Hablé de que estamos jugando mal y de que hay que hacer las cosas mejor. No ventilé cosas íntimas del equipo, hablé de lo que todo el mundo ve.

-¿Si hubieras sabido que el precio iba a ser éste, lo habrías dicho igual?

-Sí. Por mis valores, mis convicciones y lo que soy. Siempre diré las cosas de frente, con la verdad. Y respecto a la actualidad de la Selección, mi opinión es esa. No me arrepiento. Lo lamento mucho por este final, pero no tengo por qué pedirle disculpas a nadie. Lamento la magnitud y el efecto que tuvo una nota para dejarme afuera del Mundial. Esa no fue la intención en lo más mínimo.

-¿Qué pasa si te cruzás a Orduna?

-(Piensa) Nada. Yo le dije que le deseo lo mejor y  que ojalá puedan hacer el mejor Mundial. Lo conozco mucho, hace muchos años trabajamos juntos y no tengo rencor ni nada. Él cree que esto es lo mejor para el equipo y bueno, es así. Pero yo a él lo puedo mirar a los ojos.

Yamila Nizetich, el día que firmó contrato con el Novara, equipo top de Italia.

Yamila Nizetich, el día que firmó contrato con el Novara, equipo top de Italia.

-Orduna tiene contrato hasta 2020. Con él al frente de Las Panteras, ¿la Selección es un tema cerrado para vos?

-No... Ojalá sea un hasta luego y no un adiós. Siempre voy a estar disponible para cuando la Selección me requiera. Ahora, en este momento, puedo decir que este año ya no voy a volver. No me parece correcto con toda esta situación y este malestar que se generó. A un mes del Mundial, no sería productivo para el equipo y al equipo lo pongo por encima de todo. Alentaré desde afuera. El año que viene veremos si me citan o no. Yo siempre quiero estar y quiero lo mejor para la Selección. Pero ya pasó una semana y media y no tuve noticias de la Federación: ni una llamada ni un "Che, venite y veamos...". Nunca había quedado afuera por nada. Hubiera preferido lesionarme. Es durísimo, eh. No queda otra que seguir.

-¿Te hubiera gustado que se comunicara alguien de la Federación?

-Y... son muchos años de estar. Le di todo a la Selección, pero la vida me enseñó a no esperar nada de nadie o al menos a no esperar que los demás actúen de la manera que lo haría yo. En esta situación, hubiera esperado un llamado. No para que estuvieran de acuerdo conmigo, sino para decir un "Gracias por todo". Pero hubo un silencio absoluto. Entendí que también por eso era un caso cerrado. Cuando pasan estas cosas, sentís la esperanza de que se arregle todo. Por eso me quedé en Buenos Aires a ver si cuando se calmara todo podíamos hablar, pero nada de nada ni de nadie. Así que ahora, más tranquila, entendí que esto es un tema terminado. Ahora me iré a Italia, haré la pretemporada y seguiré. Intentaré salir fortalecida y aprender de esta situación. Aunque no crea tener la verdad absoluta creo que el tiempo pone las cosas en su lugar.

-¿Qué pensás hacer durante el torneo? ¿Creés que podrás ver los partidos? ¿Pensás que te va a costar?

-Hoy estoy muy dolida. Todavía me cuesta saber de Las Panteras. Eso no quiere decir que no les desee lo mejor y que ojalá les vaya increíble, pero hoy todavía me hace mal saber que están entrenándose y yo no estoy ahí. Cuando volví de Italia dije que estaba en el mejor momento de mi carrera y por eso sentía que era el momento indicado para darle todo a la Selección. Era mi momento para estar y volcarle al equipo este gran momento personal que estoy pasando. Es loco que haya pasado esto. Estar en el mejor momento de mi carrera y no ir al torneo más importante del año me mata.

Habló el abogado de Cristina tras el allanamiento: "Es todo un circo"