RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 08.08.2018

EN ALTO VERDE

Trece años de prisión por abusar de una niña

La causa se originó el año pasado, cuando la docente Vanesa Castillo activó el protocolo en la escuela de Alto Verde. La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala.

Fuente: Agenciafe

Del Río Ayala

Un hombre de 24 años identificado como Diego Alejandro Andersen fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por ser autor penalmente responsable de la tentativa de homicidio de una niña de tres años, cometida en 2016 en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe. La condena fue impuesta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Jorge Patrizi y Jorge Pegassano, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Del Río Ayala confirmó que la docente que activó el protocolo en la escuela fue Vanesa Castillo, la docente asesinada en Alto Verde. 

Los fiscales que investigaron los hechos son Cristina Ferraro y Jorge Nessier, quienes atribuyeron a Andersen la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) En tal sentido, los funcionarios del MPA indicaron que “Andersen admitió expresamente su culpabilidad en los ilícitos investigados”.

Los hechos

El delito que investigaron los fiscales Ferraro y Nessier fue cometido el domingo 31 de enero de 2016. “Minutos antes del mediodía, un hombre mayor de edad se trasladaba en un carro –tirado por un caballo–, en el que también iban sus tres hijos menores de edad (la niña que resultó víctima, y otros dos niños de 8 y 15 años, respectivamente). En inmediaciones de las calles Viñas y Pavón fueron interceptados por Andersen, que se conducía en una motocicleta”, relataron los fiscales.

“En un primer momento, el condenado se colocó detrás del carro y mientras le apuntaba con un arma de fuego al padre de la niña, le exigió que frenara. El hombre intentó apurar la marcha del carro, motivo por el cual, Andersen se colocó a la par y le realizó un disparo de arma de fuego intencional que impactó en el cráneo de la menor de tres años, quien iba sentada entre las piernas de su padre”, agregaron los funcionarios del MPA.

Ferraro y Nessier precisaron que “la menor fue trasladada al hospital de Niños Orlando Alassia con una herida de arma de fuego transfixiante con ingreso de proyectil por la zona frontal derecha que le atravesó tejido cerebral”. En tal sentido, informaron que “la niña estuvo internada 26 días en terapia intensiva y tres meses en una habitación común. Finalmente, el 26 de mayo recibió el alta médica”.

Motivación de la pena

En relación a la pena impuesta, los fiscales destacaron que “el monto de la pena es justo y resultó de la valoración de las características del ilícito, que fue cometido con el más absoluto desprecio por las posibles consecuencias que pudieron generarse para el hombre mayor edad y para los tres niños menores que iban en el carro, y para otras personas que pudieron haber estado en el lugar”.

“Además, la víctima tenía sólo tres años de vida al momento de recibir el disparo, y a raíz de las secuelas irreversibles que le produjo el ataque, no podrá tener una vida plena, que es uno de los derechos dispuestos por la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, todas con rango constitucional en nuestro país”, agregaron los fiscales.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus