RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 06.08.2018

Zaffaroni: "Nunca la fotocopia es prueba directa, es muy difícil de peritar"

"Son todas maniobras de Duran Barba que manejan todas estas tácticas insólitas", dijo sobre las denuncias contra empresarios y funcionarios. Calificó la situación actual como similar a la "última etapa de Fernando De la Rúa".

Fuente: Página 12

“Con los cuadernos se está tratando de tapar algo sumamente grave”, señaló ayer el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en el programa de radio 10 que conduce el periodista Raúl Kollman. La causa está centrada en la investigación de las anotaciones digitalizadas de los cuadernos del chofer de Baratta, en los que supuestamente iba transcribiendo las entregas de dinero que el ex funcionario trasladaba cuando era funcionario.

"Lo que hay que hacer es investigar la denuncia, tomar las medidas de secuestrar la evidencia y la detención es algo posterior", señaló criticando el proceso elegido hasta ahora de detener primero a los investigados, antes de tener comprobadas las pruebas porque "nunca la fotocopia es prueba directa, es muy difícil de peritar". “La figura del arrepentido a mí me resulta bastante repugnante. Es una figura que siempre premia al más perverso”, consideró. “El arrepentido es una figura que proviene de la época inquisitorial, de la época pre moderna. No es un arrepentido, es un caradura, un delincuente que se encuentra involucrado en una causa y pelea para llevarla lo más livianamente posible”.

También criticó la forma en que se adjudicó la causa. “No se puede elegir al juez a gusto del consumidor”. “Naturalmente, cuando se hace una denuncia la causa se sortea y en el sorteo se decide cual es el juez interviniente, normalmente eso es así”, consideró.

"Estas cosas distraen la atención, en este momento se mira para otro lado, pero la realidad es que económicamente estamos en una situación verdadera penosa y catastrófica", explicó el jurista haciendo foco en una posible nube de humo del macrismo para desviar la atención en un momento en los que la mala situación económica del país prevalece. “Son todas maniobras de Duran Barba que manejan todas estas tácticas insólitas”.

Insistió que se trataba de "la táctica (distractiva) que se está usando mientras el gobierno se encuentra en un estado de pre colapso económico", e indicó que "la gente se va dando cuenta cada vez más, incluso los que votaron a este gobierno, que han quebrado el país".

“Lo que está fallando es la dimensión económica. Creo que estamos consumiendo el tanque de reserva de dólares”, analizó antes de considerar que  "estamos en un momento muy análogo a los pasos seguidos en el 2001. Esto se parece mucho a la última etapa de Fernando De la Rúa".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus