RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.08.2018

SANTA FE

Todo listo para la 19ª edición de Trombonanza

El músico Rubén Carughi presentó la décimo novena edición de Trombonanza. Del 6 al 11 de agosto, llegarán a la ciudad músicos de diferentes puntos del continente americano y de Europa, para participar de espacios de formación y conciertos, en los principales escenarios de la ciudad. 

Fuente: Agenciafe

Rubén Carughi Parte I

Rubén Carughi Parte II

Del 6 al 11 de agosto, Santa Fe vuelve a ser el punto de encuentro para cientos de músicos convocados como cada año por Trombonanza, el curso de perfeccionamiento para intérpretes de trombón, tuba y eufonio, creado por Rubén Carughi en el año 2000. 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde en el bar del Teatro Municipal, se presentó oficialmente la 19° edición del encuentro que será protagonizada por los solistas invitados, ensambles, agrupaciones y organismos locales como la Orquesta Sinfónica Provincial, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, Camerata Eleutheria, Santa Fe Jazz Ensamble y Sonora D’irse Salsa Band. 

Junto al músico estuvieron autoridades de las instituciones que apoyan la realización del festival: el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Paulo Ricci; y la coordinadora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo, entre otros.

Vale recordar que Trombonanza se comienza a palpitar este jueves 2 a las 20 en la Escuela Industrial Superior; y habrá una nueva previa el domingo 5 a las 19, en la sala Cultural de UPCN, con una previa que reunirá al Cuarteto de Trombones Garufa y Latinoamérica Low Brass.

Un Festival que no para de crecer 

Rubén Carughi comenzó por destacar que en esta edición “hay un número record de personas participando, teníamos cierto temor por la condición económica, pero conseguimos un sistema de becas y llevamos becados más del 70 por ciento, lo que implica 163 inscriptos sumados a los tres profesores”. “La calidad también va a ser superlativa, hay muchos músicos venezolanos que han elegido la Argentina como lugar para venir, y tenemos trombonistas por ejemplo de la Orquesta Simón Bolívar; e inscriptos desde Canadá hasta Ushuaia, y distintas secciones de orquestas sinfónicas que están llegando”, resaltó luego el impulsor del Festival. “Para estrenarla en la 20° edición, estamos filmando una película con la dirección de Luciano Giardino, que va a tener al festival como escenario de locación”. 

Por su parte, Eduardo Bavorovsky, afirmó que “tenemos la suerte de tener este evento único en el mundo en la ciudad, y la inteligencia de acompañarlo desde tres instituciones que son claves para la ciudad”. “Para mí en lo personal es un orgullo, y como dice José, Santa Fe es la Ciudad de la Música, no solamente por el caso de Trombonanza, también podemos hablar de la trayectoria del Festival de Jazz y de los distintos eventos que tiene la ciudad, siempre con la pata formativa que es fundamental”, explicó el funcionario municipal.

Stella Scarciófolo, desde la UNL, se expresó señalando que “para nosotros es muy interesante continuar con esta apuesta, porque ha crecido en esto que a la nueva gestión le interesa que son los procesos educativos y apostar a los jóvenes; además, cuando los metales suenan y suenen muy bien, cuando una ciudad canta, quiere decir que la ciudad está viva”. También tomó la palabra Paulo Ricci, poniendo énfasis en que “el Festival copa la ciudad durante casi una semana con un recorrido por casi todos los espacios emblemáticos que tenemos en Santa Fe, por lo que es una oportunidad para moverse siguiendo el ritmo del trombón”. “Este es un evento que, con la posibilidad de las becas y los espacios formativos, acerca muchísima gente a la música y desde las embajadas y los consulados siempre se sorprenden por las características de este evento que único en el mundo y original en Santa Fe”, agregó el secretario.

Comienza el Festival 

La grilla de conciertos gratuitos arranca el lunes 6, en ATE Casa España (Rivadavia 2871). A las 15, se presenta Latinoamérica Low Brass, junto a músicos invitados; y desde las 19 se podrá disfrutar del Ensamble de profesores Trombonanza 2018, acompañados por el solista Richard Alonso Díaz (tuba); seguidos por Jonas Burow (trombón bajo) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y GerMÁN El TromBÓN, junto a invitados.

La cita el martes 7 es desde las 20, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En el histórico escenario se podrá disfrutar de la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, dirigida por Manuel Marina; con el ganador del concurso de Jóvenes Solistas Miguel Cedeño (trombón), y los profesores solistas Ángel Subero (trombón bajo) y Richard Alonso Díaz (tuba). Luego, será el turno de la pianista Rodríguez Botti junto a Lars Karlin (trombón tenor) y Félix Eckert (trombón tenor).

El miércoles 8, la programación se desarrollará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Desde las 20, se presenta la Camerata Eleutheria. Junto a la agrupación local, estarán Martín Bonilla (trombón tenor), Heini Schneebeli (trombón bajo), James Gourlay (tuba) y Miguel Sánchez (trombón tenor). Luego, será el turno del ensamble Viento Sur Trombones, y de John Fedchock (trombón) con músicos invitados.

Hasta el sábado

El jueves 9 a las 18.30, Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, incorporará para este concierto a John Sebastian Vera, Damián Stepaniuk (trombones tenores) y Jorge Urani (trombón bajo), Vasile Babusceac (tuba), Bastián Baumet (eufonio), Joao Luis Areias (trombón tenor) y Ángel Subero (trombón bajo).

Por la noche, el Festival continúa en el Centro Cultural Provincial. La sala Mayor recibe desde las 21 a un gran Ensamble integrado por todos los participantes y profesores de Trombonanza 2018; y a los solistas John Sebastian Vera (trombón tenor), Martín Bonilla y Carlos Ovejero (trombones tenores). En esta oportunidad se presentará el reconocido cantante santafesino Miguel Ángel Morelli como invitado especial.

Para el viernes 10, la propuesta es en ATE Casa España. Desde las 15.30 habrá conjuntos de música de cámara, a cargo de participantes del encuentro; seguidos por Rodríguez Botti al piano junto a Pablo Fenoglio (trombón tenor), Bastien Baumet (eufonio) y Joao Luiz Areias (trombón tenor).

Por la noche, será protagonista la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigida por Walter Hilgers. A las 21, el organismo brindará un concierto en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). En esta oportunidad, lo hará junto a solistas invitados del Festival: Brett Baker (trombón tenor), Lars Karlin, Felix Eckert y Jonas Burow.

El sábado 11, desde las 11.30 se realizará el ya clásico concierto que reúne en un gran ensamble a todas las personas que participan de esta edición de Trombonanza. Será en la explanada del Teatro Municipal, en la esquina de San Martín y Juan de Garay.

La décimo novena edición se despide a las 21, en la Sala Mayor del coliseo santafesino, con Santa Fe Jazz Ensamble, bajo la dirección de Pedro Casís, junto a John Fedchock, Ángel Subero y GerMÁN El TromBÓN. Las entradas para este recital están en venta en la boletería del Teatro, a un valor de 200 pesos generales; tertulia, 300 pesos; plateas y palcos, 450 pesos.

A las 23, profesores y estudiantes invitan a disfrutar de una gran fiesta salsera en Solar de Mayo, con la presentación de Sonora D’irse Salsa Band, dirigida por Rubén Carughi. Las entradas para público general tienen un costo de 150 pesos, y se pueden adquirir esa noche en la puerta del espacio ubicado en 25 de Mayo 3428.

RELACIONADAS

En el cierre 19na. Edición de trombonanza

El encuentro organizado por Rubén Carughi finalizó el sábado a la noche en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la presentación de Santa Fe Jazz Ensamble junto a invitados. Antes del concierto, el Gobierno de la Ciudad distinguió a cuatro profesores, y con ellos el trabajo en equipo que hace posible cada edición del festival.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho