RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de oct de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.08.2018

Oficializan el tarifazo de luz: desde hoy cuesta hasta un 28% más

Oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio. Se mantiene la tarifa social. El ministro de Energía, Javier Iguacel, brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 en el Palacio de Hacienda.

Fuente: Minutouno

El Gobierno oficializó los nuevos aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre. Oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio. Se mantiene la tarifa social. El 46% de los usuarios pagarán $270 por mes y el 72% menos de $650 por mes.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 en el Palacio de Hacienda en donde explicará los alcances del aumento de electricidad. Cabe recordar que el cuadro tarifario vigente para la distribución eléctrica caduca el 31 de julio a la noche. Las subas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Para los usuarios residenciales, el promedio de aumento es de 24,4%, van desde el 20% para los de mayor consumo (8.000 pesos por mes) al 28% para los de menor consumo (600 pesos por mes, aumento incluido). En todo AMBA son 5 millones de conexiones aproximadamente e involucra a 15 millones de personas.

Para los sectores más vulnerables el impacto del tarifazo es mucho mayor<br>

Para los sectores más vulnerables el impacto del tarifazo es mucho mayor

En estos aumentos no están incluidos algunos impuestos municipales de algunos municipios que representan entre 10% y 15% pero que a partir del 1 de enero desaparecen por Ley de la Provincia de Buenos Aires.

El costo de generación es uniforme para todo el país aunque la suba de la tarifa dependen en el caso de las provincias de cuánto adicionan por el transporte e impuestos provinciales. En tanto, en algunas provincias cargan sobre la factura con impuestos locales o tienen altos costos por la distribución.

Cabe señalar que la tarifa social implica que los primeros 150 kw/hora no se cobran y los siguientes 150 kw/h se cobra al 50% y en el caso de las provincias del NEA los primeros 300 kw/h sin costo (preferencia social no tienen gas y hace más calor).La tarifa social alcanza a 4,3millones de personas, casi la mitad se encuentran en el AMBA.

6,5% la inflación de Septiembre, la más alta de la era Macri