RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 26.07.2018

Aplicaciones para cambiar las funciones del celular y adaptarlo al gusto propio

Conocidas como launcher, modifican aspectos de los móviles con Android. Se destacan la que agranda los números y las que emulan teléfonos iPhone y Pixel. 

Fuente: Clarín por Marcelo Bellucci

La oportunidad de transformar la interfaz gráfica del sistema Android con variaciones que abarcan color, diseño y lógica de manejo es posible gracias a los lanzadores de aplicaciones o launcher, como se los identifica en la jerga. Se los puede aprovechar para simplificar funciones, emular otros sistemas (iOS de Apple), incrementar su rendimiento o personalizar el estilo. Algunos están optimizados para teléfonos con pocos recursos y otros son para potenciar a los equipos de alta gama.

Cada marca de teléfono, dependiendo del modelo y versión de Android que adopta, usa un lanzador propio que viene instalado de fábrica. Pero como ninguno es perfecto y todos tienen lo que al otro le falta, aparecen estos launcher de terceros, que permiten darle un toque distintivo al escritorio, los íconos, accesos directos, widgets y el cajón de aplicaciones.

 

Por norma, se instalan y eliminan del móvil como cualquier app que se baja desde el repositorio Google Play. Para no espantar a los inexpertos que de pronto se encuentran con un entorno totalmente reformado, algunos necesitan ser establecidos como predeterminados para que las modificaciones se inicien con el sistema.

Si uno decide asumir los cambios como definitivos, se desplegará un asistente que va informando la ubicación de las principales funciones del escritorio y desde donde establecer nuevas configuraciones.

Necta está diseñado para la lectura y la escritura con grandes caracteres que evitan errores en la pulsación del teclado.

Necta está diseñado para la lectura y la escritura con grandes caracteres que evitan errores en la pulsación del teclado.

Además, cada launcher dispone de una multiplicidad de estilos y fondos que se montan sobre la versión original del sistema. En algunos casos, los modelos que lucen más agraciados, incluyen publicidad. Son gratis y hay para todos.

Para mayores. No todo el mundo valora como algo positivo la interminable cadena de funciones que ofrecen las pantallas actuales. Para los que busquen resumir el escritorio en cuatro botones, Necta está orientado a quienes aspiran a la sobriedad. Diseñado para la lectura y la escritura con grandes caracteres que evitan errores en la pulsación del teclado. Simple Senior Phone y Large son dos opciones con íconos de gran tamaño que se pueden configurar a gusto.

 

El iPhone de Google. Para quienes durante muchos años circularon por el carril exclusivo de iOS y decidieron cambiar de andén, una manera de suavizar el impacto es aprovechar uno de los cientos de launcher capaces de convertir un Sony o Motorola en un móvil de Apple.

Si la cuestión es pasar sin escalas al tope de gama, Phone X recrea el entorno iOS 11 para operar como el emblemático aparato de Apple. Para aumentar el nivel de semejanza, es recomendable tener un celular sin bordes. En la lista de buenas alternativas figuran xOS, iLauncher OS 11 y One que le suman las transiciones, el panel de control, los íconos característicos y la pantalla de bloqueo con notificaciones.

Phone X recrea el entorno iOS 11 para operar como el emblemático aparato de Apple.

Phone X recrea el entorno iOS 11 para operar como el emblemático aparato de Apple.

Viejos y olvidados. Tener un celular que va por su quinto año de marcha es considerado casi una pieza de exposición al que los propios fabricantes le sueltan la mano para que se caiga. Para rejuvenecer su apariencia y mejorar su rendimiento, hay algunos lanzadores que son compatibles con los modelos más básicos. En este lote, Nano se destaca por ocupar una porción mínima de memoria y ser compacto. Al pasar el dedo por la pantalla los desplazamientos son dinámicos y ordena de forma inteligente las app de uso frecuente. En la misma unidad de tiempo opera Picoo, capaz de bajar el consumo de energía al mínimo ya que está preparado para optimizar los recursos del teléfono al máximo. Incluye protectores de pantalla simples pero atractivos.

Grandes imitaciones. Entre los máximos exponentes de la gama Android se sitúan los Pixel de Google y los Galaxy de Samsung. Para aquellos que tienen otra marca y quieren disfrutar los beneficios de su interfaz hay varios launcher que se disputan la preferencia del público.

Lawnchair es un clon del celular Pixel de código abierto que permite cambiar el tamaño de los íconos y del texto, agregar efecto blur para la barra de búsqueda.

Lawnchair es un clon del celular Pixel de código abierto que permite cambiar el tamaño de los íconos y del texto, agregar efecto blur para la barra de búsqueda.

Ya en territorio nerd, aparece Lawnchair, un clon del Pixel de código abierto que no se limita a imitar sino que agrega un plus de personalización. En su mayoría se trata de chiches, como cambiar el tamaño de los íconos y del texto, agregar efecto blur para la barra de búsqueda, nueva barra de búsqueda de Android 8.0 con acceso rápido a Google Assistant, ícono de reloj animado.

El Super S9, de Cool Launcher Team, es un iniciador que simula el estilo del Samsung Galaxy S8/S9 con su fondo de pantalla, íconos y los típicos menúes descendentes con información en pantalla sobre el chip que usa y la memoria RAM disponible. Vistosa placa de notificación para llamadas perdidas o mensajes.

 

Todo terreno. Por alcance y variedad de disfraces, Nova no solo es el precursor sino también el referente de esta categoría. Pese a cumplir siete años de carrera, sus desarrolladores fueron actualizando la plantilla de propuestas. Con un alto nivel de personalización se suman Action y EverythingMe, dos launcher para exquisitos de la tecnología, que buscan el máximo nivel de sofisticación.

Las capas de personalización que le suma cada fabricante a Android

Desde hace varios años, Android es el sistema operativo más empleado en todo el mundo, con una cuota de mercado del 77%. iOS, su mayor competidor tiene el 19%, según Statcounter. Sin embargo, aunque el soft que usan los teléfonos LG, Samsung, Motorola, Huawei y Sony es el mismo, cada marca realiza modificaciones a la versión original para diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor agregado.

Las capas personalizadas consisten en modificaciones que le agregan los fabricantes al diseño base de Google. Por lo general, la versión full de la interfaz aparece en los equipos de gama alta y los aparatos de menor jerarquía ofrecen una distribución más recortada.

Algunos fabricantes usan “Android puro”, otros lo modifican.

Algunos fabricantes usan “Android puro”, otros lo modifican.

La adaptación que hace Samsung del sistema operativo Samsung Experience, se caracteriza por ofrecer una multitud de opciones para mejoras su aspecto o esconder funciones. Desde su propia tienda de app es posible cambiar los temas de pantalla, bajar paquetes de íconos y tipografías o conseguir nuevos motivos para Always on Display, el salvapantalla oscuro.

Con una gran similitud al iOS, la interfaz que usa Huawei se denomina EMUI. Carece de un cajón de aplicaciones. Lo que implica que los íconos de las apps están diseminados por la pantalla principal del escritorio, organizadas en carpetas.

Con la intención de que el sistema fluya con total libertad, muchos fabricantes prefieren sumar la menor cantidad de capas de personalización al molde original, aunque esto implique resignar el atractivo visual de los aparatos. Uno de los que brindan el Android en estado puro es Motorola, que le suma pocas apps propietarias al original.

Mientras que los teléfonos Pixel de Google, que ahora incluyen algunas piezas exclusivas de diseño, tienen garantizadas las actualizaciones de Android durante los dos primeros años.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho