RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 25.07.2018

Cómo borrar ese tuit vergonzoso que incluso te puede dejar sin trabajo

Un mensaje de tu pasado virtual hoy puede costarte mucho. Paso a paso, enterate cómo limpiar tu registro de Twitter.

Fuente: Clarín

El caso del director de cine James Gunn, conocido mundialmente por las películas Guardianes de la Galaxia, cobró notoriedad por un episodio que nada tiene que ver con los superhéroes de Marvel. Unos mensajes que escribió hace una década  en Twitter sirvieron como detonante para que Disney lo desvinculara finalmente del proyecto. Ni las disculpas públicas lograron torcer la decisión: las redes sociales no olvidan ni perdonan. 

A continuación te contamos, paso a paso, cuáles son las mejores opciones para eliminar todo tipo de mensaje polémico que haya quedado de tu pasado virtual en Twitter. 

La versión escritorio

Para crear un registro histórico de tu actividad en la vertiginosa red social del pajarito hay que dirigirse a Configuración de Twitter y seleccionar Tus datos de Twitter. Una vez allí, en la parte inferior de ese menú, nos encontraremos con la opción Descargar tus datos de Twitter. Al darle click al botón, el sistema enviará un enlace a un archivo comprimido y descargable que contiene su archivo a la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta. 

Desde Configuración de Twitter podrás acceder al historial de tus mensajes en la red social.

Desde Configuración de Twitter podrás acceder al historial de tus mensajes en la red social.

Con la copia de seguridad en tu poder lo único que resta es ponerse a indagar en el historial buscando esos mensajes desafortunados o, quizás, aquellos raptos de verborragia digital que pueden llegar a traerte problemas. 

Al darle click en Descargar tus datos de Twitter, el sistema enviará un enlace a un archivo comprimido y descargable que contiene todo tu registro en la red social.

Al darle click en Descargar tus datos de Twitter, el sistema enviará un enlace a un archivo comprimido y descargable que contiene todo tu registro en la red social.

En este sentido existe una aplicación de escritorio de código abierto que usa ese archivo como una base de datos con capacidad de búsqueda. Desde ahí podés buscar y filtrar tweets por cuenta, intervalo de fechas y palabra clave. También puede diferenciar los tweets y borrar mensajes privados (los famosos DM). Una vez que haya finalizado su lista de eliminación, el programa accederá a su cuenta a través de la API de Twitter y realizará los cambios en su línea de tiempo. 

Luego existen herramientas gratuitas de autocontrol para usuarios que tuitean en situaciones comprometedoras. Tweet Delete, por ejemplo, es un servicio gratuito que puede eliminar tus 3.200 tweets más recientes y establecer un cronograma para eliminar automáticamente tus futuros tweets a intervalos regulares. Simplemente hay que acceder al sitio web de eliminación de mensajes, leer las políticas de privacidad y de usuario e iniciar sesión con sus credenciales de Twitter. Cardigan o TwitWipe, aunque con publicidad, también son opciones recomendadas.

Tweet Delete es un servicio gratuito que puede eliminar los últimos 3.200 tweets de tu historial.

Tweet Delete es un servicio gratuito que puede eliminar los últimos 3.200 tweets de tu historial.

Aunque si no te importa gastar dinero con tal de salir airoso, siempre se puede utilizar TweetEraser. El sitio ofrece suscripciones que van desde gratis a 9 dólares por mes, dependiendo de factores como la cantidad de cuentas en las que se utilizará, la cantidad de tweets que se pueden cargar y buscar simultáneamente y la cantidad de filtros de búsqueda. Lo mejor de todo, independientemente del plan que adquieras, el servicio nunca publicará anuncios en su línea de tiempo a medida que avanza.

Soluciones para celulares

Los usuarios de la red social del pajarito también cuenta con herramientas de control en sus versiones para smartphones. Aquellos que tienen dispositivos con el sistema operativo iOS pueden descargar la aplicación Tweeticide: cuesta 3 dólares, funciona desde iOS 11.0 y, como el resto de estas soluciones, eliminará los últimos 3.200 tweets en su línea de tiempo.

En tanto, los usuarios de Android tienen una aplicación más completa en Xpire. Disponible de forma gratuita en Google Play, Xpire permite buscar y eliminar tweets de manera selectiva y hasta enviar tweets "autodestructivos" que se eliminan después de un cierto período de tiempo. Incluso califica el riesgo de lo que se publica en internet en base a una puntuación social.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus