RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.07.2018

EN LA CIUDAD

Proyectos para regular a los "trapitos"

Dos iniciativas presentadas en el Concejo Municipal pretenden modificar una ordenanza de 1981, que regula la actividad de los cuidacoches. En el oficialismo, aclaran que una norma municipal no solucionará todos los problemas y piden mayor intervención de la policía y de la Justicia ante hechos de violencia o de extorsión.

Fuente: Uno Santa Fe

La viralización de un video y la posterior denuncia penal realizada por el municipio contra un "cuidacoches" puso nuevamente en debate la cuestión de los "trapitos" en la ciudad. Dos iniciativas, presentadas en el Concejo Municipal, pretenden modificar la ordenanza que regula la actividad desde 1981.

Uno de los proyectos al que pudo tener acceso UNO Santa Fe fue impulsado por el concejal Sergio Basile, quien propone que el municipio fije un número de credenciales habilitantes y delimite la zona en que los cuidadores de vehículos pueden ejercer su labor

 

 

 

Aclara que los permisos serán concedidos para espacios en que "el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido" pero no en zonas donde el estacionamiento es medido; prohibición vigente pero que no se respeta en muchos lugares de la ciudad.

 

El proyecto propone que los interesados cuenten con certificado de buena conducta y deban pasar por una capacitación inicial sobre tránsito, atención pública y convivencia ciudadana. En tanto, el municipio deberá publicar en su página web el listado con los nombres y apellidos de las personas habilitadas. Todo cuidador de vehículo debe utilizar el chaleco fluorescente y llevar de forma visible la credencial habilitante.

 

 

 

El otro proyecto que ingresó en el recinto fue presentado por Marcela Aeberhard. En sintonía con la iniciativa de Basile, la edila explicó que la misión es lograr que las personas que se dedican a esta actividad se incluyan en un futuro en el mercado formal del trabajo.

 

La concejala recordó que en 2010 se registraron cerca de 300 personas, que llevaban su credencial y chaleco refractario. Sin embargo, sostuvo la legisladora, "no hubo decisión política de continuar con el registro y de saber quiénes están en la vía pública pidiendo esta gratificación".

 

 

 

Para Aeberhard, es fundamental que "las disputas de territorio las resuelva el municipio y no las personas", con sus consecuencias. "Por eso tenemos tantas riñas y peleas", afirmó. En declaraciones a la emisora LT 10, dijo que es necesario "asignarles días, horarios y zonas" de cuidado de coches. También pide que estén debidamente identificados para que sean denunciados ante situaciones de violencia o extorsión.

 

Como en el proyecto de Basile, propone que para eventos masivos (partidos de Colón o Unión) se realice una convocatoria y que el Estado municipal, a través de un sorteo, realice una selección, con la particularidad de hacerlo en forma rotativa.

 

Por su parte, desde el oficialismo se mostraron a favor de dar el debate en el Concejo, de acompañar y de mejorar las iniciativas con el objetivo de mejorar la situación actual. Igualmente, recuerdan que una norma u ordenanza no va a solucionar las situaciones de violencia o terminar con los delitos. "Son extorsiones, violencia sobre la propiedad y amenazas. Son todas situaciones en las que debe actuar la policía y las fiscalías", señaló el concejal Carlos Suárez.

 

"La normativa municipal por sí misma, no va a resolver el problema. Nos vamos a encontrar que dentro de algunos meses podemos tener una ordenanza municipal que regule la actividad pero los problemas que hacemos mención no terminan. Hay que ser claro con el vecino", apuntó el legislador.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus