RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 20.07.2018

MODELOS MATEMÁTICOS Y 40 ENSAYOS:

Los detalles de cómo se ideó el fixture de la Superliga

Fixture, modelos matemáticos y viajes equitativos para la Superliga

Fuente: LA NACIÓN

uisimos hacer un trabajo profesional que sea lo más equitativo para todos", dijo Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, antes de presentar el fixture de la próxima temporada, que arrancará el 10 de agosto. Para confeccionar el programa de partidos, la liga trabajó con el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires. Integrado por matemáticos expertos en el modelado de datos, esa dependencia ya trabajó con la Liga Nacional de Básquetbol y también confeccionó el fixture del fútbol chileno.

Antes de ponerse a armar el rompecabezas, la Superliga consultó a los clubes sobre cuáles eran las restricciones que tenían de cara al torneo que está por comenzar. Les preguntó si por alguna razón no podían jugar en su estadio en determinadas fechas (alquiler de canchas para recitales, obras, festivales) y los consultó sobres si tenían alguna preferencia de horario para los partidos que jugaran como visitantes. Todos los clubes respondieron y, con esos datos el Instituto de Cálculo de la UBA modeló el fixture. El programa definitivo fue la versión número 40.

Boca-River jugarán el 23 de septiembre en la Bombonera

 

Boca-River jugarán el 23 de septiembre en la Bombonera Fuente: Archivo

 

"Dividimos a los clubes en cuatro grandes grupos: "Norte, Centro y Cuyo; Litoral; Provincia de Buenos Aires y Capital Federal", contó Elizondo. Y agregó: "La idea era balancear la cantidad de viajes de cada equipo a los diferentes grupos. Ahora, la cantidad de viajes es pareja para todos", agregó Elizondo. Además, se invirtieron varias localías con respecto al último torneo, con el objetivo de que tengan un partido más de local aquellos equipos que tuvieron uno más de visitante y viceversa.

Los kilómetros que viajarán los cinco grandes: Boca 9100, River 8032, San Lorenzo 9806, Independiente 9690 y Racing 9684

Así, quedaron equipos con 13 partidos de local y 12 de visitante (River, Racing, Huracán, Vélez, Gimnasia, Rosario Central, Lanús, Unión, Belgrano, Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi y San Martín de Tucumán). Y hay otros equipos con 12 partidos de local y 13 de visitante: Boca, Independiente, San Lorenzo, Argentinos, Estudiantes, Newell´s, Banfield, Colón, Talleres, San Martín de San Juan, Tigre, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán). Los clásicos cuyas localías se cambiaron fueron Boca vs. River, San Lorenzo vs. Huracán, Independiente vs. Racing, Estudiantes vs. Gimnasia, Banfield vs. Lanús, Colón vs. Unión, Newell's vs. Rosario Central, Talleres vs. Belgrano y San Martín de San Juan vs. Godoy Cruz.

 

 

 

"También cambiamos las localías de 120 partidos de los 151 enfrentamientos que llevaban más de tres veces consecutivas en la misma condición", recordó Elizondo. Y añadió: "También tuvimos en cuenta el calendario internacional. Nosotros damos 72 horas como mínimo de descanso entre un partido y otro". Por último, el presidente de la Superliga destacó que en este fixture ya no hay "breaks" (jugar dos partidos consecutivos como local o como visitante) en las fechas 1 y 2 y 24 y 25.

Así se jugará la Copa de la Liga

La Superliga también confirmó que el 14 de abril comenzará la Copa de la Liga entre los 26 equipos de primera división. Quienes terminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán automáticamente para los octavos de final. Los otros 20 equipos jugarán a partido de ida y vuelta y los emparejamientos estarán determinados por su ubicación durante el torneo: el séptimo con el vigésimo sexto; el octavo con el vigésimo quinto y así sucesivamente.

Los diez ganadores más los seis mejor ubicados durante el año jugarán octavos de final, también en instancia de ida y vuelta. Sólo la final, a disputarse el último fin de semana de mayo, será a partido único. "Estamos discutiendo en el comité ejecutivo las plazas para las competencias internacionales", anticipó Elizondo en relación a una posible adjudicación de un lugar en la Copa Libertadores o Sudamericana al primer campeón de la Copa de la Superliga.

Por: Alejandro Casar González

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho