RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 19.07.2018

Detuvieron a Facundo Castro, uno de los delincuentes más peligrosos

Se trata del presidiario que mató a un guardiacarcel en un motín en el pabellón 3 en la cárcel de Las Flores en 1999. Fue detenido en la localidad de Vera por personal de la PDI.

Fuente: lt10

En la mañana de este jueves, fue detenido Facundo Castro en Vera por personal de la Policía de Investigaciones. El ex presidiario estaba prófugo y en 2017 fue acusado por cuatro hechos delictivos cometidos entre el 21 y 25 de octubre. El ex presidiario, es tristemente célebre por haber asesinado a un guardiacárcel de Las Flores durante un motín en la década del 90.  

El hombre, quien pasó más de 20 años preso por homicidio pero sin ninguna condena firme, había sido detenido en el mes de marzo, e imputado por coacciones y abuso de arma de fuego. Tras esa audiencia el juez  Pegassano dispuso que cumpla una prision preventiva domiciliaria que en aquel momento solicitó la fiscal. La detención sería en su casa y ocn una tobillera electrónica pero, cuando e iba a concretar la colocación de la misma en abril Castro se dio a la fuga y ya no estaba en su domicilio.

Sobreseimiento por prescripción 

Facundo Castro recuperó la libertad en diciembre de 2015, por orden de la Cámara de Apelación Penal que hizo lugar a un planteo del abogado Gabriel Ganón, al cuestionar que su pupilo apeló en 2003 la unificación de dos condenas en 25 años de prisión y que ese recurso nunca tuvo tratamiento por inacción de los operadores de justicia. En ese entonces correspondía tramitar un recurso de inconstitucionalidad sobre el que la Cámara nunca se expidió y el paso del tiempo -más de 12 años- prescribieron las acciones. El 31 de marzo de 2016 el juez de Sentencia N° 3, Cristian Fiz, tomando los argumentos de la Cámara Penal, terminó por “sobreseer por prescripción de la acción penal al justiciable Facundo Martín Castro, en relación a la acusación por los delitos por los que fuera sometido a juicio”.

Castro cumpliendo dicha pena, el día 16 de agosto de 1999, en ocasión de practicarse un procedimiento de requisa en su celda, da muerte a un funcionario del Servicio Penitenciario” en la cárcel de Las Flores. Por ello fue nuevamente condenado el 24 de setiembre de 2002, “unificándose la pena anterior y declarándolo reincidente. Se dispone como pena única la de veinticinco años de reclusión”. La sentencia fue apelada por el abogado y personalmente por el imputado “de su puño y letra” estampando la leyenda “APELO”, al momento de ser notificado.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal -Sala Cuarta- confirma parcialmente la condena el 5 de mayo de 2003. En dicha resolución se fija la pena en 2o años de reclusión por el homicidio del guardiacárcel, que se unifica con la pena anterior, resultando una pena de 25 años finales.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel