RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 19.07.2018

DR. GONZALO JEANGEORGES

"La excusa de Google es que ellos no controlan el resultado de las búsquedas"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el abogado especialista en delitos informáticos sobre la noticia que se conoció que Valeria Mazza le ganó un juicio millonario a Yahoo y Google. 

Fuente: Agenciafe

Dr. Gonzalo Jeangeorges Parte I

Dr. Gonzalo Jeangeorges Parte III

Dr. Gonzalo Jeangeorges Parte III

Valeria Mazza le ganó un juicio millonario a Yahoo y Google. La modelo había denunciado a los dos gigantes tecnológicos por aparecer en resultados de sitios de internet con contenido sexual y uso no autorizado de su imagen. 

Al respecto, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Gonzalo Jeangeorges, abogado especialista en delitos informáticos, contó que "hay un precedente del 2014 cuando llegó un fallo de la Corte Suprema donde se llegó a determinar la responsabilidad de los buscadores, hay una responsabilidad civil en los resultados de las búsquedas y en los bancos de imágenes, cuando uno googlea un nombre también podes ir a la sección de imágenes".

"Yahoo casi siempre a la orden la acató pero Google siempre apeló dijo que era un intermediario en el buscador pero que no tenía nada que ver en el resultado de la búsqueda sino que tenían que buscar a los responsables de las páginas pornográficas que publicaban los nombres e imágenes de modelos", reveló el especialista.

Y sobre aquel fallo de 2014 detalló: "Google no acataba ninguna orden judical argentina hasta que no llega a la Corte Suprema, tardó mucho tiempo, hay un caso de una modelo que se llamaba Belén Rodríguez y ahí se pudo establecer la responsabilidad subjetiva de los buscadores en donde se dice que si uno reclama por vía carta documento o avisa al buscador por los medios que tenga y en caso de que el buscador no hiciera nada para bloquearlo ahí se genera una responsabilidad".

Y agregó: "Siempre sí o sí había que reclamar al buscador y en caso de negativa se iba a la Justicia, ahora Google está dando de baja con medidas cautelares, después de eso lo que plantearon los juicios de todas las modelos son pedir daño y perjuicio por el uso indebido de la imagen que se publicaba en los buscadores en los resultados de imágenes porque ellos retransmiten la imagen, la hacen más chica y por eso existe el buscador de imágenes y nunca pide el consentimiento para obtener la imagen original 
la excusa que siempre puso Google es que ellos no controlaban el resultado de las búsqueda y en realidad es mentira porque se comprobó que ellos venden publicidad, si uno pone en Google una búsqueda de turismo va a quedar guardada en su historial y cada vez que entre a buscar otra cosa va a aparecer publicidad de turismo, ellos para uso comercial tienen una sucursal en Buenos Aires que vende publicidad, pero este juicio está ganado (el de Valeria Mazza) pero hay que ver si Google no recurre para llegar hasta la instancia máxima y ahí se va a determinar si llega a la Corte y determina que hay responsabilidad por daños y perjuicios, tendría que ser condenado y Google va a tener que pagar, yo hasta ahora no conozco casos que hayan pagado y que hayan llegado a la Corte".

Haciendo un análisis sobre los hechos, Jeangeorges añadió que "acá está en juego la libertad de expresión de los buscadores y por otro el derecho de honor y la imagen que tiene la víctima".

Y para finalizar, el abogado especialista en delitos informáticos sostuvo que "el fallo de la Corte determinó que hay una responsabilidad y tendrían que ser condenados pero se tiene que demostrar que hay una negligencia". 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel