RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.07.2018

Por la crisis, venden autos cero kilómetro "a pérdida"

Lo hacen para poder cumplir con obligaciones tales como sueldos y aguinaldos. El sector está estancado desde la devaluación.

Fuente: Minutouno

Tras un buen arranque de año, la brusca devaluación de mayo generó que las ventas de autos caigan en picada. Ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo. Julio tampoco viene bien.

Según relevó Ámbito Financiero, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. Los vendedores de 0 km no creen que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los "autopatentamientos". Esta es una operación que realizan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y recibir incentivos comerciales.

Creció la venta financia de autos 0 km en 2016

Creció la venta financia de autos 0 km en 2016

 

El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. "El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica" advirtió el dueño de una concesionaria.

A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.

"Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor", aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

En muchos casos, en lo que va del año, los incrementos de los 0 km superan 25% por lo que la bonificación apenas compensa la inflación automotriz.

Esto se produce en un contexto en el que muchos consumidores todavía no recibieron los aumentos salariales de paritarias y deben asumir ajustes de alquileres, prepagas, colegios, alimentos y demás bienes lo que hace que su poder adquisitivo esté reducido respecto a comienzos de año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho