RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.07.2018

Renunció el primer ministro de Haití tras las protestas

El Gobierno había dado marcha atrás con el aumento de combustible tras las violentas protestas registradas el pasado fin de semana.

Fuente: Rtve.es

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, renunció a su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

La sesión se había convocado tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas el pasado fin de semana por el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente debido a la presión social.

Luego del anuncio de la renuncia del primer ministro, el presidente de la Cámara, Gary Bodeau, ha publicado un mensaje en la red social Twitter, solicitando al presidente de la nación, Jovenel Moise, "que elija un primer ministro consensuado teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional".

La gestión del primer ministro venía siendo cuestionada desde hace un tiempo y, unos días antes de las violentas manifestaciones, fue convocado por los diputados para analizar el destino de su Gobierno, pero él no acudió a la sesión. Tras los disturbios, sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclamaron la renuncia de Lafontant.

El pasado 6 de julio el Gobierno anunció aumentos de entre un 37% y 50% en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día. Este anuncio desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después a dar marcha atrás al Gobierno y dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes. En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un "cese inmediato de todas las formas de violencia" y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés