RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 13.07.2018

Tailandia: el último buzo en salir de la cueva contó el dramático final del operativo

Las bombas de extracción de agua fallaron poco después de que sacaran a los últimos atrapados.

Fuente: Clarín

La arriesgada operación de rescate de los doce chicos y su entrenador de una caverna en Tailandia estuvo cerca de terminar mal. Las bombas de extracción de agua, que durante días drenaron la cueva de Tham Luang, fallaron poco después de que los rescatistas sacaran al último atrapado de la gruta.

Las cinco últimas personas rescatadas acababan de ser puestas a salvo, el martes por la noche, cuando de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida, una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo. Lo detalló el último buzo en salir de la gruta: "La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar, por lo que salir de la cueva pasó a ser algo imperativo", aseguró Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, ex comando de la Armada tailandesa.

Algunos de los buzos tailandeses y extranjeros que se adentraron en la cueva para el rescate (EFE/EPA/ROYAL THAI NAVY)

 

Algunos de los buzos tailandeses y extranjeros que se adentraron en la cueva para el rescate (EFE/EPA/ROYAL THAI NAVY)

"El australiano que supervisaba el paso se puso a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar", siguió . "Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con un tanque de oxígeno". Los últimos buzos se "apuraron" entonces para pasar por ese lugar, con forma de 'T', que describieron como "una pesadilla" por lo estrecho.

 

 

 

 

 

 

 

Chaiyananta dejó pasar a sus colegas y salió último. Apenas tuvo tiempo de pasar antes de que el lugar quedara totalmente sumergido.

 

"El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una tanque de oxígeno", contó.

El excomando tailandés explicó que la prioridad del equipo internacional de expertos del que formaba parte era asegurarse que los chicos no entraran en pánico.

 

Es por eso que algunos fueron sedados y dormidos. "Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados. Los médicos verificaban constantemente el estado y el pulso", añadió.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus