RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 19 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Hubo acuerdo salarial y este martes será normal el funcionamiento de los colectivos en Santa Fe

Judiciales 13.07.2018

Quedó confirmado el fallo que condenó al expresidente de Colón, Germán Lerche

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso que había sido interpuesto por la defensa del abogado que en 2017 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por "retención indebida de tributos" cuando estaba al mando de la institución sabalera.

Fuente: UNO SANTA FE

Un fallo de la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo que condenó en 2017 al expresidente del Club Colón, Germán Lerche, a dos años de prisión en suspenso por una causa que investigó la "apropiación indebida de tributos" durante un período fiscal en 2012.

El dictamen fue dado a conocer en la mañana de hoy y estuvo a cargo de los jueces, Ángela Ester Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, quienes determinaron rechazar el recurso de había interpuesto la defensa de Lerche, a cargo de Luis Ernesto Rossini, tras la sentencia dictada en el Tribunal Oral Federal el año pasado.

El expresidente del Club Colón, fue condenado el 25 de abril del 2017 por los jueces cámaristas de Santa Fe José María Escobar Cello (presidente), Luciano Lauría y María Ivón Vella a dos años de prisión en suspenso por el delito de apropiación indebida de tributos por la retención y falta de depósito oportuno del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal de agosto 2012 por un monto de $287.553,68.

Aquella investigación tuvo su inicio en la Sección Penal Tributaria de la Afip Santa Fe, organismo en donde se detectó la irregularidad de parte del Club Colón ante el fisco nacional.

Previo al juicio, la defensa de Lerche había presentado ante el tribunal de jueces que lo condenó un pedido de suspensión del juicio ya que consideró que debía declararse la nulidad de la acción penal debido a que el club santafesino se encontraba subscripto a un convenio de pagos –Mis Facilidades– con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que ello desvinculaba a su defendido de la causa.

Esa solicitud terminó siendo rechazada por el tribunal y el juicio tuvo su inicio el 25 de abril del año pasado. Allí Lerche tomó el micrófono y se defendió bajo el fundamento de que "administré noventa meses el club y me imputan por un mes". "Los jugadores de fútbol son los que no quieren pagar impuestos en este país", agregó el letrado que estuvo al frente de la Asociación Civil Club Colón.

En esa línea, Lerche criticó que haya sido él solamente denunciado y no el resto de los titulares de las entidades que acordaron aquel convenio de pagos. "Habría que buscar en el resto de los clubes", dijo en ese entonces.

 

Se espera un fallo

Por fuera de la causa federal, Germán Lerche aguarda que el juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Jorge Andrés, determine –se estima que después de la feria saldrá la resolución, según fuentes judiciales– si confirma o no el dictamen judicial que lo tiene procesado por "administración fraudulenta", en torno a una causa que se tramita en el Sistema de Conclusión de Causas de la Justicia provincial.

Ese fallo fue apelado el 22 de febrero en la Sala 5 de la Cámara y estuvo a cargo de sus abogados defensores, Luis Rossini y Gabriel Hernando, quienes cuestionaron ante el juez de alzada, cómo se dio la investigación judicial que derivó en el procesamiento dictado por el juez de Instrucción 5ª, Darío Sánchez.

Por esa causa, también fueron procesados otros dirigentes y miembros vinculados a la gestión de Lerche, como Osvaldo Pradolini y Marcelo Maglianesi y el contador, Miguel Ángel Sikh.

 

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”

Mahatma Gandhi