RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 18 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Hubo acuerdo salarial y este martes será normal el funcionamiento de los colectivos en Santa Fe

Politica 11.07.2018

Trump eligió a Brett M. Kavanaugh y corre la Corte más a la derecha

Es un juez conservador. Superó en el tramo final a Thomas Hardiman, que era fuertemente recomendado por la hermana jurista del presidente, Maryanne Trump Barry.  
 

Fuente: Clarín por Paula Lugones

El proceso fue como un inédito reality show: el presidente Donald Trump examinó primero una lista de 24 personas y poco después fue eligiendo “finalistas” hasta que en las últimas horas quedaron dos favoritos. La decisión final, en medio de una enorme expectativa, fue inusualmente anunciada en el prime time televisivo, desde la Casa Blanca.

Encantado con la puesta en escena, Trump reveló este lunes lo que quizás sea la medida más trascendente de su mandato: nominó a un juez conservador para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, algo que inclinará definitivamente el Tribunal hacia la derecha, con potencial impacto en temas fundamentales como el aborto, la inmigración y el derecho a portar armas.

Brett M. Kavanaugh. AFP PHOTO / SAUL LOEB

Brett M. Kavanaugh. AFP PHOTO / SAUL LOEB

El elegido fue Brett M. Kavanaugh, que superó en el tramo final a Thomas Hardiman, que era fuertemente recomendado por la hermana jurista del presidente, Maryanne Trump Barry, que había trabajado con él.

El nominado, que debe aún afrontar la aprobación del Senado,remplazará al juez Anthony Kennedy, que anunció la semana pasada que se retirará el 31 de julio. Durante años, este juez moderado de 81 años sirvió como el voto decisivo de desempate entre conservadores y liberales en el máximo tribunal de 9 miembros. Fue quien inclinó la balanza en temas como el matrimonio gay, por ejemplo. Al designar a un ultraconservador, la derecha podrá dominar durante años la Corte, donde los jueces sirven de manera vitalicia. Es una decisión que trasciende ampliamente el mandato de Trump y que puede tener impacto en decisiones fundamentales para los estadounidenses.

(AP Photo/Evan Vucci)

(AP Photo/Evan Vucci)

Kavanaugh, de 53 años, comenzó su carrera como empleado de Kennedy. Como juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington, se ha pronunciado sobre algunos de los temas más delicados. Recientemente expresó su desacuerdo con una decisión judicial que permitía a una inmigrante indocumentada adolescente abortar. También dio una interpretación amplia de lo que constituye una obstrucción a la justicia, una posición que podría ser riesgosa para Trump si la investigación de Rusia lleva a acusaciones de imputación.

 

“Hace mucho escuché que la decisión más importante que puede tomar un presidente de Estados Unidos es la selección de un juez de la Corte Suprema. Se anunciará esta noche a las 21” (las 22 de Argentina), tuiteó horas antes el mandatario, tras pasar el fin de semana sopesando su decisión en su club de golf de Nueva Jersey.

AFP PHOTO / SAUL LOEB

AFP PHOTO / SAUL LOEB

Trump tuvo el enorme privilegio –y suerte, también—de poder designar a dos jueces en poco más de dos años de mandato. El presidente ya llenó una vacante de la Corte con Neil Gorsuch, que remplazó al fallecido conservador Antonin Scalia, en abril de 2017. Pero el nominado de este lunes inclina la balanza.

La Corte Suprema ha tomado en los últimos años decisiones históricas sobre cuestiones fundamentales y con mucho peso político, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, los derechos sobre las armas, el dinero corporativo en las campañas electorales y la libertad de expresión. Además, el próximo año, el alto tribunal podría tener que considerar los poderes y derechos de Trump en la investigación sobre los vínculos entre su campaña presidencial y Rusia, y si trató de obstruir o no esa pesquisa.

(AP Photo/Alex Brandon)

(AP Photo/Alex Brandon)

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que la elección de Trump “podría tener un mayor efecto en la vida cotidiana de los estadounidenses que la de cualquier otro juez en nuestra vida”.

Trump se apresuró a nombrar el reemplazo de Kennedy mientras los republicanos aún tienen una mayoría simple en el Senado, que debe aprobar el nombramiento. Igualmente, la senadora republicana Susan Collins ya dijo que podría romper con su partido si Trump nombra a alguien que se opone firmemente al aborto, que es legal en EE.UU. desde 1973, por el famoso fallo Roe Vs Wade, pero que podría ser revisado por el nuevo Tribunal.

AFP PHOTO / SAUL LOEB

AFP PHOTO / SAUL LOEB

Si la nominación se retrasa y los demócratas logran una banca adicional en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre, Trump podría verse obligado a acordar con los liberales.

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”

Mahatma Gandhi