RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 06.07.2018

Algunas lecciones del Maestro Tabárez para aplicar en el fútbol argentino

Su exposición antes del partido de cuartos dejó conceptos que sirven como base para iniciar una reconstrucción.

Fuente: Clarín

El estado de confusión que atraviesa el fútbol argentino necesita una invasión de mensajes envueltos en consistencia y en credibilidad. Entonces, si existe la posibilidad de cruzarse en el camino con alguien como Óscar Tabárez resulta una obligación escucharlo con atención, exprimirlo, interpretarlo.

No importa que se trate de una conferencia de prensa. En esa situación en la que muchos protagonistas de este juego en general dejan sólo frases vacías, enseña como ninguno este Maestro de 71 años que se traslada con ayuda de un bastón por culpa del síndrome de Guillain-Barré y que impulsa con su sabiduría el sueño de Uruguay en esta Copa.

Se viene el cruce con Francia. Nadie le pregunta por Argentina, pero el ex entrenador de Boca (campeón 92) deja casi sin querer una enseñanza en cada definición. Baja una línea tan nítida, con tanta altura y capacidad de reflexión, que no admite discusiones y que afecta a distintos ítems bombardeados por la Selección en su máxima expresión: jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas...

El Maestro Tabárez en la Bombonera durante su segundo ciclo en Boca, en 2002. (Archivo)

 

El Maestro Tabárez en la Bombonera durante su segundo ciclo en Boca, en 2002. (Archivo)

# Los grandes proyectos. "Parten de las dificultades de la derrotas, de las decepciones. A partir de ahí, hay que saber lo que se quiere y empezar. Y no acabar más. Porque esto no se termina. Hay que tener fuerza para seguir intentándolo"... Argentina acaba de padecer un mazazo impactante en el Mundial. No se quedó afuera en primera ronda por el milagro de Rojo contra Nigeria.

# La organización. "En el 98, yo trabajaba para la FIFA y en Francia me enseñaron los centros de formación de donde salieron Henry y Anelka, por ejemplo. Visité Claire Fontaine. Muchas cosas de nuestros conceptos de trabajo son un reflejo de Francia"... La AFA hace un año contra a Jorge Sampaoli hasta Qatar 2022, pero ahora se lo quiere sacar de encima.

# Las tareas en equipo. A pura humildad, remarca: "El Mundial da mucha visibilidad y parece que uno es la única causa de muchas cosas que suceden. Pero no es así. Lo primero es creer en los trabajos colectivos. Se parte de un diagnóstico"... A la Selección Nacional se la quiere en Argentina para construir poder, no para hacerla poderosa.

# La pasión y la historia. Vuelve atrás el técnico uruguayo: "Nosotros quisimos ver cómo hacíamos para retomar ese hilo que se rompió y nos separó de los grandes triunfos en la primera parte del siglo 20. En cierto sentido lo logramos por la pasión y por la historia. Hay que rescatar de esa historia el lugar al que se quiere volver"... A la historia de la celeste y blanca muchos la pisotean, no la valoran.

# Las selecciones juveniles y el fútbol infantil. El DT de la Celeste sentencia: "Las selecciones juveniles son muy importantes. Pero también en Uruguay la actividad infantil congrega mayor interés que el fútbol profesional: se mueven por cada fin de semana en nuestro país unas 300 mil personas que van a ver a los chicos. No sé dónde existe esa pasión. Si ocurriese una tragedia y desapareciera el fútbol infantil, no sería lo mismo"... Sobra pasión también en el fútbol argentino infantil y juvenil, pero no se la utiliza para formar sino para ganar.

# Los puentes que se tienden enseñando. El Maestro y un ejemplo: "Federico Valverde no vino aquí. El en 2010 tenía 9 años y miraba ese Mundial por televisión, pero ahora se entrena con aquellos jugadores que vio en Sudáfrica. Eso hay que proponérselo como meta. Un jugador de la selección me dijo: 'Quizás la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes"... Muchos jóvenes que llegan a Primera no registran a los ídolos o referentes.

# El juego de cada uno. Desarrolla Tabárez: "Deschamps tiene un juego importante, muy adaptado a las características de sus jugadores. Ese es un signo de inteligencia y de practicidad, sobre todo cuando dependés de resultado. Si tenemos jugadores veloces, vamos a ser directos. Si tenemos un creativo, vamos a darle libertad para que ande por el campo y tome decisiones, como Griezmann. Nosotros dependemos mucho de nuestra fuerza defensiva. Es una situación que todo equipo la debe enfrentar. Como se ataca, como se defiende. Como se pasa de ataque a defensa, como se ataca cuando se recupera la defensa. Ahí está el fútbol, en esos cuatro conceptos"... Sampaoli quiso aplicar una idea seductora, pero inaplicable por los rasgos individuales de los jugadores.

# Los líderes en cantidad y en calidad. "En un plantel siempre tiene que haber varios líderes. No uno; muchos. Y esto en Uruguay se ha dado. Gente que siempre está a la hora del trabajo y de la profesionalidad, gente que no se confunde"... ¿Quiénes serán los próximos líderes de la Selección Nacional?

# La clase para gambetear polémicas. Generó cierto revuelo y desconfianza en Uruguay la lesión de Edinson Cavani. Ahí marcó la cancha el Maestro con firmeza, pero sin agraviar. Y en el tema siguiente, las similitudes de este partido con el de Portugal, cambió de frente: "No hay dos partidos iguales. Francia es muy poderosa. Además, tiene vínculos de respeto y culturales con nosotros. Yo fui al liceo público y el primer idioma que me enseñaron, aparte del español, fue el francés. El primer gran triunfo internacional de Uruguay fue contra Francia. El primer gol en 1930 fue a Francia. Hay vínculos culturales evidentes. De los equipos de la élite es el que más veces quiso jugar con nosotros. Francia siempre dijo que sí, otros que no. Y eso lo reconocemos"... Ni el presidente Claudio Tapia ni el técnico Jorge Sampaoli supieron manejarse en las instancias más calientes con la calma que exigen sus cargos.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus