RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 19 de jul de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 05.07.2018

Atención: las app de tu celular podrían estar espiando tu mail

Se trata de aplicaciones que extraen información de las cuentas de gmail de los usuarios.
 

Fuente: Infonews

En medio de una ola de rumores sobre aplicaciones espía que habrían violado la seguridad de Gmail, la empresa Google salió a dar explicaciones. Según afirmó en un comunicado, existen apps (por afuera de su firma) "que permiten sacar el máximo partido al correo electrónico de Gmail". Además, la poderosa empresa de tecnología apuntó que "antes de que una aplicación que no sea de Google pueda acceder a los mensajes es sometida a un proceso de revisión de varios pasos (...) para garantizar que se trata de una aplicación legítima y que funciona como dice".

El temor mundial se potenció luego de un artículo de The Wall Street Journal que cuestionó que "aunque hace un año Google dijo que dejaría de escanear las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail en busca de información con la cual personalizar la publicidad, para garantizar la privacidad y la seguridad por encima de todo", eso "tal vez no sea extensible a aplicaciones" ajenas a la gran G.

"Google se encuentra ahora en la necesidad de defender sus propias prácticas de gestión de datos y de privacidad de los usuarios, principalmente para convencer a los usuarios y a las empresas de que, a diferencia de Facebook, Google es un gestor de datos responsable", publicaron por su parte en The Verge.

En tanto, según explicó Suzanne Frey, CEO de Google Cloud, para aprobar el proceso de revisión al que son sometidas las aplicaciones ajenas a Google "todas las aplicaciones deben cumplir dos requisitos imprescindibles: deben ser transparentes en cuanto a su identidad y a la explicación cómo ba a utilizar los datos, y además las aplicaciones deben pedir únicamente aquellos datos que necesiten para realizar su función específica y ningún otro dato más".

Cómo detectar una app espía

La misma Google explicó cómo frenar a las aplicaciones si es que están entrando al buzón de mails.

Además de los ajustes disponibles a través de la URL myaccount.google.com (cuenta de Google) también es posible conocer qué permisos tiene y a qué datos acceden esas aplicaciones, y en caso necesario o si se desea siempre se pueden revocar los permisos, cambiarlos o simplemente bloquear el acceso a cualesquiera de esas aplicaciones.

Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri