RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de sep de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.07.2018

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua

Es por el crimen de Fernando Pastorizzo. La joven, de 19 años, recibió la condena máxima por el asesinato de su ex novio. Según el Código Penal, recién podrá pedir la libertad condicional cuando tenga 54 años.

Fuente: Minutouno

Tal como habían pedido las querellas y el fiscal, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua y se convirtió así en la mujer más joven en recibir la pena máxima para un delito. La joven, quien ya está presa desde el momento del hecho, deberá pasar al menos 35 años más en prisión para pedir la libertad condicional, según se estipula en el Código Penal.

Los jueces entendieron que el homicidio de Fernando Pastorizzo fue doblemente calificado por la relación de pareja y por el uso de arma de fuego.

Durante el juicio, que duró un mes, las querellas se centraron en demostrar que Pastorizzo era víctima de la violencia que ejercía Nahir y que había una relación amorosa entre ellos.

Por su parte, los testigos de la defensa hablaron de los golpes que tenía Nahir en su cuerpo, producto de la violencia por parte de Fernando. Además contaron que Galarza jamás lo presentó como novio, a pesar de haber hecho un viaje junto a la familia de la acusada en el verano del 2016.

Los primeros en declarar fueron los testigos por parte de la querella, en su mayoría, amigos de Fernando. Todos ellos hablaron de la relación conflictiva que tenían los jóvenes, pero para ellos la que ejercía violencia era Nahir y que le había pegado en más de una oportunidad.

También habló la mamá de la víctima, quien aseguró que existía una relación entre ellos y contó que una vecina vio el momento en el que Nahir le pegaba a Fernando. De hecho, la querella presentó una prueba del 26 de diciembre luego de una fuerte discusión que tuvieron esa madrugada en la que se le ve el ojo hinchado, producto de un golpe que le habría dado Nahir.

Sol Martínez, una amiga de Nahir, complicó a la acusada al relatar cómo fue su encuentro con Fernando en el boliche en la noche del crimen.

Martínez, quien había compartido la previa con la acusada, reveló que Nahir le mostró un moretón en la pierna presuntamente provocado por un golpe de Pastorizzo. Cuando vio a Fernando discutiendo con Nahir le pegó y le pidió que deje en paz a su amiga. Sol contó que la reacción de Pastorizzo fue largarse a llorar: "Soy incapaz de pegarle a una mujer", declaró que le dijo la víctima.

La estrategia de la defensa

Por su parte, la defensa de Nahir no niega que la acusada era consciente de sus actos al momento de dispararle a Fernando Pastorizzo, pero lo hizo como "única salida" a la violencia de género que venía sufriendo a lo largo de la relación.

Así intentó demostrarlo con una serie de audios, en los que se lo escucha a Fernando agredir a Nahir a través de mensajes de WhatsApp: "Sos un asco de persona", "sos una mentirosa" y "¿vos sos estúpida?", le dijo Pastorizzo a Galarza.

Los padres de Nahir declararon este jueves y ambos reconocieron haber visto moretones en el cuerpo de la joven. Además insistieron en que Nahir nunca había presentado a Fernando como novio y la mamá de la acusada contó que una vez Fernando la llamó 87 veces a su celular.

La perito psicológica por parte de la defensa, Alicia Padday, fue la especialista encargada de realizarle cuatro pruebas en las que concluyó, entre otras cosas, que Nahir tiene "trastornos de personalidad e indicadores de haber sufrido abuso sexual". En ese sentido, Padday aseguró que "existía un vínculo patológico" y que Nahir "tiene todas las características de una víctima de violencia de género".

Este martes dos testigos por parte de la defensa fueron en la misma línea. Se trata de la masajista que atendía asiduamente a Nahir, Miriam Duarte, y del ginecólogo, Víctor García, quien la revisó una semana antes del crimen. Tras su declaración la querella la acusó ante el tribunal por falso testimonio.

Ambos aseguraron haber visto moretones en la entre pierna, en el brazo y en la parte baja de la espalda de la joven de 19 años. El médico dijo que Nahir no le contó como se había hecho esos golpes. Sin embargo, la masajista contó que un día que la estaba atendiendo, su teléfono no paraba de sonar y Nahir le dijo: "Me está molestando este boludo, me tiene podrida".

23 de septiembre - Día contra la Trata de Personas