RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 04.07.2018

ECONOMÍA

“El precio del combustible está atrasado"

Así lo sostuvo en el móvil de "Línea ABierta" (FM 101.3) Mariano Boz de la Federación de Expendedores de Combustibles sobre la nueva suba en el precio de la nafta que se hizo efectivo este domingo. 

Fuente: Agenciafe

Mariano Boz

Mariano Boz de la Federación de Expendedores de Combustibles habló con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) sobre el último incremento de las naftas que se efectivizó este domingo. 

“Hay que hacer una ecuación y combinar los dos factores, por un lado el incremento del precio del barril en dólares y por otro lado la devaluación del dólar, las petroleras en un momento habían dicho que el atraso se estimaba cerca del 40 por ciento, con los aumentos que ha habido podemos decir que estarían cerca de ese margen, pero siempre recalco que desde nuestro sector no somos formadores de precios, lo único que hacemos es trasladar el incremento al surtidor y recibir las quejas de los clientes que se entienden, que son justificadas pero nosotros no tenemos poder sobre esta decisión".

Y agregó: “El precio del combustible está atrasado producto del aumento del precio del barril de petróleo y de la devaluación que sufrió el peso con respecto al dólar, esto hace que las petroleras busquen incrementar precios; con el ministro de Energía anterior nos encontrábamos en una situación de libre mercado, que el mercado sea quien vaya regulando el precio, ahora tenemos un nuevo ministro, no sabemos qué decisión va a tener sobre la liberación o no del mercado, pero pasa a ser una decisión política".

Boz reconoció además que "el pecio del combustible se traslada a los precios de toda la economía y la situación del país es de público conocimiento y ahora hay que ver hasta dónde el Gobierno le sede a las petroleras para poder incrementar los precios  hasta dónde la decisión política de poder aguantar". 

"El ajuste éste de un 5 por ciento no alcanza para la devaluación sufrida por el peso y para el incremento del barril de petróleo", razonó Boz y manifestó que "estamos a la espera de conocer cuál va a ser la nueva política que va a tener el Gobierno nacional en torno a los combustibles".

Hubo un acuerdo para que haya un congelamiento por dos meses, se puede realizar nuevamente????

Ante la consulta si podría realizarse un nuevo acuerdo para congelar el precio del combustibles por dos meses, Boz expresó: "Las estaciones de servicio terminamos siendo un pequeño eslabón en la cadena que nada tiene que ver con el precio del combustible, nosotros a los cuerdos de precios no tenemos acceso. Lo que te puedo decir es que había habido un acuerdo de congelamiento de precios pero eso hizo que las petroleras comiencen a cerrar el grifo y no entreguen tanto combustible porque no les conviene vender al precio que están vendiendo. Los acuerdos son buenos en la medida en que las petroleras estén obligadas a seguir entregando combustibles".

Pra finalizar, Boz adelantó: "Creo que el Gobierno está apuntando un poco al manejo de los precios".  
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus