RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.07.2018

ACTIVIDADES

Semana de prevención del consumo de alcohol y drogas

La agenda fue diseñada por Aprecod junto a gobiernos locales y organizaciones sociales.

Fuente: Agenciafe

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), junto con la municipalidad de Rosario y organizaciones sociales, presentaron este martes la agenda común de actividades para sensibilizar sobre el consumo de alcohol y drogas, en el marco del Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemoró el 26 de junio.


Este año se trabajó durante junio en construir un mensaje común: "Cuidándonos, cuidamos", con el objetivo de visibilizar la fortaleza del trabajo en red entre diversos actores estatales y sociales, entendiendo que el mejor camino para la prevención es la coordinación y la articulación, iniciativa a la que se invitó a participar a otros municipios y comunas, con la realización de actividades locales.

La agenda busca sensibilizar y visibilizar acerca de los consumos, interpelando a la ciudadanía a involucrarse en la prevención. Se trata de talleres, charlas, presentaciones de programas, convocatorias e intervenciones en vía pública y redes sociales.

En la ciudad de Rosario, la provincia y el municipio constituyen, con organizaciones de la sociedad civil, la Red integral de prevención del consumo de alcohol y drogas, para generar y fortalecer políticas públicas en pos de abordar integralmente la problemática.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, señaló que la intención es “aprovechar el 26 de junio para visibilizar la problemática. Las acciones hacen eje en la prevención, concretamente, pero también en la atención y la no discriminación a las personas atravesadas por los consumos”.

A su turno, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, destacó que con las actividades “visibilizamos el compromiso de una red para abordarla no solo desde el punto de vista asistencial, sino también con algo muy importante que es el efecto preventivo y, por otro lado, poder hablar de los problemas con una red de contención”.

AGENDA
>> Miércoles a las 19 horas: en el Club Esparta (Maciel 1235) de Rosario habrá un encuentro para reflexionar con jóvenes acerca de los consumos para construir propuestas preventivas en la comunidad de los clubes. Organiza: Municipalidad de Rosario.

>> Jueves a las 8:30: en el Salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario (Santa Fe 1950) se realizará el acto de presentación del programa "Hay Equipo!", una convocatoria destinada a financiar proyectos para la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como la promoción de estilos de vida saludables. El objetivo es promover la participación de grupos de jóvenes y adultos en acciones que tengan que ver con la prevención y prácticas de cuidado. Invitan: Gabinete Joven, Agencia Provincial de Seguridad Vial y Aprecod.

>> Jueves de 12 a 14 horas: en el Galpón de Juventudes (Belgrano 950 B) de Rosario, en el marco del Plan de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, las organizaciones "Rancho Aparte", "Club 20 Amigos", "La Estación - Espacio en Red" y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) intercambiarán vivencias. Organiza: La Estación - Espacio en Red, Municipalidad de Rosario.

>> Jueves a las 15:30: se realizará la marcha “Ni un pibe menos por la droga”, en Rosario, desde Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera, donde se presentarán bandas de música y se leerá un documento. Organiza: Foro Adicciones Rosario.

>> Jueves de 17:30 a 19:30: en La Casita (José Ingenieros esquina Sánchez de Loria) de Rosario, se pondrá en marcha "Cuidándonos juntos cuidamos mejor", con el objetivo de fomentar la convivencia barrial, Se promueve la participación de vecinos para que expongan sus miradas y propuestas reflexionando a partir de algunos interrogantes con un plenario como cierre. Participan: La Casita del Medh (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Centro de Convivencia Barrial, Centro de Salud Emaús, Escuela 632 “José María Puig”.

>> Jueves a las 18:30: en el Club Atlantic Sportmen (Lavalle 936) de Rosario habrá un encuentro para reflexionar con jóvenes acerca de los consumos para construir propuestas preventivas en la comunidad de los clubes. Organiza: Municipalidad de Rosario.

>> Viernes de 9 a 11 horas: en la sede de la Asociación Civil Enfoques Humanísticos (Maipú 1010) de Rosario se hará el primer encuentro del programa “Conocernos para confiar, crear y actuar”. Se trata de un desayuno de trabajo con organizaciones participantes de la Red Integral de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Rosario. Organiza: Asociación Civil Enfoques Humanísticos.

>> Viernes de 18 a 21 horas: en la Casa del Bicentenario de Carcarañá (Belgrano y 9 de Julio), cierra el curso de "Preventores Comunitarios en Adicciones", dictado por la Asociación Civil Vínculo. Habrá exposición de trabajos grupales y entrega de certificados.

>> Viernes a las 19 horas: en la Escuela Nacional "Simón de Iriondo" de la ciudad de Santa Fe (Mendoza 3051) se realizará la fiesta sin alcohol “Nacional Fest”, un evento con música, juegos y tragos saludables que sostiene que la diversión y los buenos momentos pueden vivenciarse sin tomar alcohol. La propuesta surge del Consejo de Convivencia Escolar formado por estudiantes y docentes del turno noche, en el marco del Programa Lazos del Ministerio de Educación.

>> Domingo a las 15: en la costanera de la ciudad de Santa Fe, a metros del Puente Colgante, se hará una jornada recreativa con clases de zumba, exhibición de boxeo, rap y radio abierta. Además, se ofrecerá información acerca del documento en relación a la prevención de consumos de sustancias confeccionado por la Mesa “Ni un pibe menos por la droga”. Organiza: Asociación Civil El Navarrito.

>> Se realizarán acciones preventivas en escuelas de toda la provincia en las que se abordará la temática de los consumos con contenidos acordes a cada nivel. Organiza: Programa Lazos del Ministerio de Educación.

>> Habrá campaña en redes sociales con bartenders de Rosario, orientadas a los cuidados en el consumo de alcohol. Organiza: Municipalidad de Rosario.

>> Se concretarán acciones preventivas en vía pública con diversas acciones que interpelen a la ciudadanía en general respecto a los consumos. Todos los espacios de las organizaciones estarán enfocados a debatir y conmemorar esta fecha. Organiza: Asociación Civil ABRA y “Ni Un Pibe Menos Por La Droga”.

>> Se organizarán mateadas y jornadas recreativas en el Pabellón Juvenil de Las Flores para concientizar acerca de la importancia de tener hábitos de vida saludables. Organiza: Asociación Civil Sol y Luna y Proyecto Deporte Solidario.

>> Habrá talleres y actividades preventivas en municipios y comunas de la provincia para sensibilizar de diversas maneras acerca de la problemática de los consumos. En la oportunidad se registrarán imágenes y videos de las mismas bajo la consigna "Cuidándonos, cuidamos", que se compartirán en redes sociales para que la ciudadanía en general pueda conocerlas.

>> El Centro de Acción de Movimientos Comunitarios (Camco) realizará acciones preventivas en la vía pública de la ciudad de Santa Fe, distribuyendo una revista producida y diseñada por las personas que transitan los talleres de la organización.

ACTIVIDADES PREVIAS
El domingo 24, la Cooperativa Communitas organizó una feria de productos realizados por las cooperativas y emprendedores asociados. Fue en la Casa Terapéutica Productiva Rosario, ubicada en Santiago 726.

Previo a la presentación de agenda, la Asociación Civil “Nazareth” protagonizó, junto a algunas escuelas primarias de Rosario, una barrileteada en el Parque Scalabrini Ortiz.

El Programa Andrés Rosario (PAR) decidió aprovechar el 26 de junio para visibilizar el trabajo de la organización a través de una sesión fotográfica que luego compartirán a través de redes sociales.

 

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel